Tranferencia y el amor en la tranferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANFERENCIA Y EL AMOR EN LA TRANFERENCIA




Uno de los primeros psicoanalistas en acuñar el término de transferencia fue Sigmund Freud, quien lo utiliza por primera vez al dar cuenta de su intento de provocar asociaciones verbales en los pacientes. Se plantea que las transferencias son reediciones, recreaciones de las mociones y fantasías que a medida que el análisis avanza no puedenmenos que despertarse y hacerse conscientes; en otras palabras transferencia es toda una serie de vivencias psíquicas anteriores no es revivida como algo pasado sino como un vínculo actual con la persona del médico. Consideraba que la transferencia (proceso del cual el paciente no se percataba) era un desplazamiento de la libido que pasaba del recuerdo del objeto original al analista, convertidoen el nuevo objeto de los deseos sexuales del paciente. Así como Freud trata de dar significado a este término, también existen otras vertientes, como los kleinianos, quienes consideraban que todo lo que sucedía dentro del proceso psicoanalítico era transferencia, que todas las intervenciones e interpretaciones que realizara el terapeuta serían en base a la transferencia.

El términotransferencia tiene distintas variedades, podemos encontrarnos con transferencia positiva, que se caracteriza por emociones y afectos experimentados por el paciente hacia el terapeuta (simpatía) la cual no dificulta el proceso psicoanalítico, también existe el concepto de transferencia negativa la cual tiene que ver con sentimientos hostiles hacia el terapeuta; además incluye a los afectos amorososexcesivamente intensos.

Respecto a los afectos podemos encontrar ciertos aspectos que se presentan en la relación paciente – terapeuta que pueden ser la transferencia erótica la cual tiene que ver con afectos amorosos del paciente hacia el terapeuta y por otro lado encontramos la transferencia erotizada que son los afectos positivos (amorosos) pero que buscan ser canalizados a través deactuaciones concretas dentro del proceso terapéutico.

Nos detendremos en este punto en particular (Transferencia erotizada) ya que es una situación que vemos reflejada en los capítulos de la serie In Treatment relacionados con la paciente Laura, en donde ésta desarrolla una dependencia emocional y enamoramiento por su psicoterapeuta, Paul Weston. Laura es una joven y atractiva anestesista que llevaun año en tratamiento, esta atraviesa un momento difícil en la relación con su novio, pero éste no es su único dilema ya que la joven confiesa que se ha enamorado de Paul durante las sesiones, una declaración que afecta al terapeuta mucho más de lo que él pensó, ya que Paul se da cuenta de que el sentimiento es mutuo, todo esto llega hasta el punto de que el terapeuta se separa de su esposa ydeja a su familia al darse cuenta de que sus sentimientos hacia Laura son demasiado fuertes.

Pero ¿hasta qué punto nos dejamos llevar por los sentimientos que afloran dentro del proceso psicoanalítico? ¿Es esto una disyuntiva entre el amor y el profesionalismo? Que difícil es poner en un mismo plano, o en una misma línea, la ética, las técnicas terapéuticas y los propios sentimientos de unprofesional para compararlos en efectividad, si así podemos llamarle. Aludimos a ésta disyuntiva principalmente relacionada con una de las muchas dificultades a las cuales se puede ver enfrentado un profesional, en éste caso los psicólogos. Hablamos de “disyuntiva” donde la o el paciente se enamora de su terapeuta, o viceversa, que también se puede dar, y que personalmente, creemos que es uno de losmayores miedos a los que se enfrentan los futuros psicólogos.

La mencionamos como disyuntiva, y no como problemática o situación, porque claramente hay dos opciones, a nuestro parecer, con las cuales nos podemos identificar, o es correcto seguir la terapia sabiendo que el o la paciente se enamoro de su terapeuta, o no es correcto continuar, dejando de lado las inmensas posibilidades u...
tracking img