Transaccion comerciaol y documentacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSACCION COMERCIAL Y LA DOCUMENTACION MERCANTIL.
1. Transacción comercial
Las empresas de negocios son de muchas clases y abarban gran variedad de transacciones. Algunas son comerciales dedicadas a comprar y vender mercancías. En ellas se incluyen los mayoristas, detallistas, proveedores industriales. Otras existen para proporcionar servicios por ejemplo, las peluquerías, bancos,tintorerías, oficinas de contadores públicos, abogados, médicos, etc. Hay empresas manufacturas que compran materiales y lo modifican de alguna manera, antes de ofrecerlos a la venta, por ejemplo, carpintería, fábricas de calzados, etc.
El intercambio de bienes y servicios con valor económico en las actividades comerciales recibe el nombre de transacción comercial. Las transacciones comerciales son detipo, a) las que generan ingresos y b) las que generan egresos.
2. Transacción comercial que genera ingresos.
Los ingresos son el resultado de las transacciones en las cuales, quien recibe el ingreso, vende servicios o bienes, en efectivo, promesas de pago, otros bienes o alguna combinación de los mismo, a los compradores o clientes extraños al negocio. Ejemplo, el medio refleja el volumen de sustransacciones por medio de los honorarios obtenidos.
Un hotel percibe ingresos por el alquiler de sus habitaciones y además puede aumentarlos por el servicio de restaurant, venta de regalos, servicios de bar, lavado de ropa, etc.
3. Transacción comercial que genera gastos.
Los gastos pueden definirse como una parte del costo que se ha consumido durante el periodo contable. Son los egresos deactivo consumidos en la obtención de los ingresos. Por ejemplo, alquiler del local, luz, sueldos, teléfono, etc.
El costo es el sacrifico en que se incurre para obtener un beneficio; todos los costos se componen de gastos y activos. Ejemplo, la mercancía que se adquiere para ser vendida a un precio mayor, lo suficiente para que compensen todos los gastos y se obtengan de beneficio.
4.Documentación mercantil.
Una vez que hemos hablado de transacciones comerciales, es necesario que éstas estén debidamente soportadas para dar fe de la misma. Ello se debe a la creciente complejidad de las actividades de los negocios ya que los pactos verbales han perdido vigencia. Dentro del concepto de documentación mercantil se comprende no solamente los papeles revestidos de características formales, sinotodos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en último caso con una simple carta.
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a elcliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.

5. Importancia de la documentación mercantil
La importancia de la documentaciónmercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías,identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.
Los documentos mercantiles permiten seguir la pista a cualquier transacción, así por ejemplo la...
tracking img