Transformación de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

TEMA:

LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL, LAS POSIBILIDADES Y DESAFÍOS QUE ÉSTA PRESENTA

Quito, Ecuador

Diciembre de 2009

RESUMEN

El propósito principal de este ensayo, es determinar los desafíos que la transformación de la cultura organizacional presenta y las repercusiones dentro del entorno laboral. La principal referenciabibliográfica se remite a autores como Edgar Schein y Gareth Morgan.

Este trabajo se basa en un método de investigación descriptivo y en fuentes de investigación secundarias, las cuales nos permiten establecer las estructuras requeridas para analizar de mejor manera este tema. Además, estas herramientas de investigación, nos permitirán realizar una reflexión y crítica al tema desarrollado.Para este tema, se analizaron los conceptos principales de cultura organizacional, y las repercusiones que conllevan dentro de un entorno laboral al establecer mecanismos o métodos de cambio estructural para todos los miembros de dicha organización. El enfoque tomará como base la metáfora de Gareth Morgan que se refiere a las organizaciones como culturas, según las mismas palabras de Morgan,esto no es otra cosa que el modo de vida que especifica a una comunidad humana como propia.

Partiendo de este análisis, podremos de alguna manera establecer los desafíos que presenta el cambio en la cultura organizacional, las posibilidades de éxito, los retos a lo largo de esta tarea y los efectos en los miembros de esa “comunidad cultural”.

Otros autores nos darán su apoyo en este análisis,E. Schein por otra parte será referido como apoyo a varios conceptos de cultura y tomado como mención directa en el tema de cambio cultural.

PALABRAS CLAVES: cultura, símbolos, valores, cambio, transformación, estrategias, grupos, realidad organizacional, desafíos, expectativas.

INTRODUCCIÓN

Varios expertos en ciencias políticas, coinciden con la idea de que vivimos en una “sociedad de lasorganizaciones”. Tanto en países industrializados como aquellos denominados como en vías de desarrollo, las grandes corporaciones influyen de una manera alienante dentro de la sociedad. Muchas de las características de la cultura reposan sobre aspectos muy conocidos como por ejemplo la organización de las tareas diarias con base al trabajo, la rutinización de sus actividades la mayoría de díasa la semana, el lugar de trabajo y el lugar de vivienda, el uniforme que visten para desempeñar sus roles dentro de una organización, el respeto hacia la autoridad, y la sensación de pertenencia con un conjunto de personas que defienden las mismas actividades que realizan.

Por esto se puede decir que las organizaciones son formas de expresión y manifestaciones de la conciencia humana, de talmanera que pueden ser estudiadas, comprendidas e investigadas desde varios aspectos y términos.

Partiendo del punto de que la organización es una “cultura” en sí, entonces se afirma que cada organización es diferente, así para realizar un análisis completo sobre la cultura organizacional, su funcionamiento y su administración, sería necesario una exhaustiva revisión periódica, no solo de losmiembros de la organización, quienes ya se encuentran acostumbrados a aquella cultura, si no de agentes externos que nos guiarán hacia un diagnóstico más acertado para lograr el cambio requerido a nivel general.

Todo cambio dentro de una organización debe ser planificado con anticipación, más si se trata del cambio de la “cultura” organizacional, ya que esto implica cambiar los sistemas dentro delos cuales el grupo humano trabaja y vive. Esta cultura dentro de la organización debe ser entendida como un bien y no como una obligación, así se establecen vínculos y compromisos que facilitan la comunicación. Mientras más valores máximos y compartidos existan dentro de una organización, mayor y eficaz será la respuesta al cambio. No es suficiente con aplicar una estrategia básica, es...
tracking img