Transformacion de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA

El conflicto es inevitable. La conciliación parece imposible. No hay vencedores ni vencidos, porque aquí pierden todos.

La tecnología surge de la base de la transformación de la naturaleza para adaptarla a las necesidades humanas, pero la lucha por adaptar nuestro entorno se nos impone un tanto complicada. De hecho, sabemos que los seres humanos somos elanimal más adaptable a las circunstancias naturales que nos rodean. Somos capaces de hacerlo, porque, de hecho, adaptamos nuestro entorno a nuestras necesidades.

El progreso tecnológico ha demostrado crecer de un modo exponencial. Si todo comenzó por crear recipientes para transportar bienes líquidos (cantimploras y jarras) y sólidos (cestas, cajas y bolsas), después llegó la rueda, con los siglosla polea, y finalmente las fuentes motrices mecánicas, hemos llegado realmente a un punto en que nuestro conocimiento sobre el entorno que nos rodea es basto, al menos hablando en términos comparativos con respecto a nuestro pasado como especie. El avance se nota en el crecimiento exponencial de los conocimientos y avances científicos y tecnológicos.

Nunca hemos empezado a ser inquietos,siempre lo hemos sido. El ser humano estudia factores energéticos desde siempre, un resultado que estamos viendo en los grandes avances tecnológicos que día a día se sobrepasan a si mismos. Sin ir más lejos, aunque hay testimonios que hablan de fuentes persas que salían del suelo con el poder del vapor de agua, tan solo ha sido explotado para el máximo beneficio humano en los últimos dos siglos. Hoy,yo escribo en una computadora. Puede parecer que no digo nada, pero recopilo: si de la rueda a la máquina de vapor van más de dos milenios, de la máquina de vapor a la computadora tan solo han pasado dos siglos.

No es precisamente el momento de hablar de la singularidad tecnológica, aunque debemos entender que el futuro de la humanidad pasa por ello. Es decir, empieza con un ser humano que tienenecesidades, construye máquinas para suplirlas, cada vez más avanzadas, hasta hacer que una máquina construya máquinas. Pasaremos a las máquinas de Von Neumann. Si a eso unimos las posibles interfaces entre seres humanos y máquinas, que nos permitirían obtener súper-inteligencia, habremos llegado a un futuro en el que, nosotros del presente, seríamos incapaces de entender nada. ¿Nos entendería uncavernícola? ¿Entenderían sus pinturas los chimpancés?

Y justamente no es el momento de hablar de súper-inteligencia porque, precisamente, vamos en camino opuesto. Vamos dirigidos hacia una idiocracia ridícula en la que las gentes ni siquiera saben cómo funciona una bombilla. Es gracioso que, en el tiempo en el que más alfabetizado está el mundo, hayamos caído a un pozo tecnológico en el queel que sabe algo es porque se ha especializado en ello, y no porque lo use. Es decir, en casa de herrero, cuchillo de palo, y yo vendo tornillos sin saber usarlos, por poner ejemplos. Lo grandioso en esto es que todo siga funcionando, sin sorprender tanto que el oscurantismo de las tecnologías en general haya logrado crear una sociedad tonta provista de todo tipo de accesorios tecnológicos en losque basa su vida.

Si ese fuese nuestro más prioritario problema, quizá tendríamos planteamientos frontales contra él. Pero no: se nos ha presentado el conflicto entre naturaleza y tecnología como una problemática medioambiental. Como decíamos, nadie gana: cuando arrebatamos a la naturaleza la imposición del tiempo y el espacio, construyendo coches, aviones, trenes, barcos y otros transportes,resulta que la naturaleza nos pregunta: "¿Dónde crees que vas?" y con esto nos demuestra que la equivalencia fuerza-energía no se puede tomar como una cuestión de adquirir más energía para tener más fuerza. No se puede interpretar así como así, sin tener en cuenta el resto de factores que influyen en la vida humana como, por ejemplo, la química del aire. Si realmente de forma natural tenemos una...
tracking img