Transformaciones en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-innovación (CTSI).
“Para Descartes, como para Newton, el universo material es como una máquina en la que no hay vida, ni telos, nimensaje moral de ningún tipo, sino tan sólo movimientos y ensamblajes que pueden explicarse de acuerdo con la disposición lógica de sus partes. No sólo la naturaleza física, sino también el hombre, lasplantas, los animales, son vistos como meros autómatas, regidos por una lógica maquínica. Un hombre enfermo equivale simplemente a un reloj descompuesto, y el grito de un animal herido no significa másque el crujido de una rueda sin aceite” (Castro-Gómez 2007:82, 83)
Bajo el impacto del cambio de época histórica en curso, las transformaciones institucionales están afectando a las relaciones de lavida social organizada, incluyendo las relaciones (CTSI). Las relaciones CTSI asociadas a la ciencia para la sociedad de la época histórica del industrialismo están perdiendo (total o parcialmente) subrillo propio bajo el efecto de múltiples eclipses. Al mismo tiempo, nuevas relaciones CTSI asociadas a la ciencia de la sociedad ganan brillo propio a medida que su coherencia se legitima encorrespondencia-sintonía-con la relevancia de las dimensiones humana, social, ecológica, cultural y ética de la existencia. A continuación, algunas de estas transformaciones en las relaciones CTSI soncompartidas como ejemplos del ascenso de la relevancia de las ‘personas’ sobre las ‘cosas’-de lo contextual sobre lo universal, de lo interactivo sobre lo lineal, de lo ético sobre la indiferencia y elegoísmo-en la práctica científica (Capra 1996; Bentz y Shapiro 1998; Nowotny et al. 2001; De Souza Silva et al. 2006), lo que idealmente debería ser incorporado al imaginario social de las próximasgeneraciones.
El eclipse de la dicotomía ciencia y tecnología (CyT): tecnociencia
Históricamente, la tecnología surgió mucho antes de la ciencia, con la creación de herramientas de palo y piedra para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Transformaciones en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-innovación (ctsi).. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-En-Las-Relaciones-Ciencia-Tecnolog%C3%ADa-Sociedad-Innovaci%C3%B3n-Ctsi/1635380.html

MLA

"Transformaciones en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-innovación (ctsi)." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-En-Las-Relaciones-Ciencia-Tecnolog%C3%ADa-Sociedad-Innovaci%C3%B3n-Ctsi/1635380.html>.

MLA 7

"Transformaciones en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-innovación (ctsi).." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-En-Las-Relaciones-Ciencia-Tecnolog%C3%ADa-Sociedad-Innovaci%C3%B3n-Ctsi/1635380.html>.

CHICAGO

"Transformaciones en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-innovación (ctsi).." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-En-Las-Relaciones-Ciencia-Tecnolog%C3%ADa-Sociedad-Innovaci%C3%B3n-Ctsi/1635380.html.