Transformaciones en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-innovación (ctsi).

Transformaciones en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-innovación (CTSI).
“Para Descartes, como para Newton, el universo material es como una máquina en la que no hay vida, ni telos, ni mensaje moral de ningún tipo, sino tan sólo movimientos y ensamblajes que pueden explicarse de acuerdo con la disposición lógica de sus partes. No sólo la naturaleza física, sino también el hombre, lasplantas, los animales, son vistos como meros autómatas, regidos por una lógica maquínica. Un hombre enfermo equivale simplemente a un reloj descompuesto, y el grito de un animal herido no significa más que el crujido de una rueda sin aceite” (Castro-Gómez 2007:82, 83)
Bajo el impacto del cambio de época histórica en curso, las transformaciones institucionales están afectando a las relaciones de lavida social organizada, incluyendo las relaciones (CTSI). Las relaciones CTSI asociadas a la ciencia para la sociedad de la época histórica del industrialismo están perdiendo (total o parcialmente) su brillo propio bajo el efecto de múltiples eclipses. Al mismo tiempo, nuevas relaciones CTSI asociadas a la ciencia de la sociedad ganan brillo propio a medida que su coherencia se legitima encorrespondencia-sintonía-con la relevancia de las dimensiones humana, social, ecológica, cultural y ética de la existencia. A continuación, algunas de estas transformaciones en las relaciones CTSI son compartidas como ejemplos del ascenso de la relevancia de las ‘personas’ sobre las ‘cosas’-de lo contextual sobre lo universal, de lo interactivo sobre lo lineal, de lo ético sobre la indiferencia y elegoísmo-en la práctica científica (Capra 1996; Bentz y Shapiro 1998; Nowotny et al. 2001; De Souza Silva et al. 2006), lo que idealmente debería ser incorporado al imaginario social de las próximas generaciones.
El eclipse de la dicotomía ciencia y tecnología (CyT): tecnociencia
Históricamente, la tecnología surgió mucho antes de la ciencia, con la creación de herramientas de palo y piedra para lacacería, la pesca. Después, la ciencia nace y crea una trayectoria paralela a la de la tecnología, al punto de permitir que muchos inventos importantes ocurrieran sin su aporte teórico. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, las trayectorias de ambas empiezan a converger, para luego fusionarse de forma irreversible. Ahora, la ciencia moderna ya no logra avanzar sin los aportesinstrumentales de la tecnología moderna, ni la tecnología moderna avanza sin los aportes teóricos de la ciencia moderna; Bruno Latour llama tecnociencia a la fusión que hace inseparable a ambas. Antes la tecnología era percibida como la aplicación práctica del conocimiento científico. Ahora la fusión de ambas ya no permite esta separación, porque ambas se influencian cambiando la naturaleza y dinámica delproceso de su desarrollo.
Incluso, la separación entre investigación básica y aplicada ya no se sostiene, lo que transforma las relaciones CTSI. El antiguo proceso percibido como lineal, desde la ciencia hacia la tecnología, y desde la tecnología hacia la sociedad, emerge hoy como un proceso complejo sin división clara entre sus relaciones constituyentes. Sin la tecnología como intermediaria entrela ciencia y la sociedad, la investigación y su gestión están vinculadas al proceso de “desarrollo”, pero no más como factores exógenos sino como parte misma del conjunto de factores del proceso, influenciando y siendo influenciados en la interacción que construye el “desarrollo”. La práctica de la tecnociencia requiere de los científicos una dinámica radicalmente diferente de la dinámica linealproveída por el modo clásico. Los gerentes del desarrollo no están exentos del impacto de estos cambios, porque sus enfoques han sido condicionados por el reduccionismo, linealidad, objetivismo, mecanicismo, mono-causalidad, instrumentalismo, que caracterizan el “modo clásico de generación de conocimiento”.
El eclipse de la investigación no-participativa: la presión de la interacción
Al...
tracking img