Transformación De La Familia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Ensayo: Reflexiones en torno a la transformación de la familia

La Familia es una construcción histórica, tiene varias funciones y tareas que deben realizarse en toda sociedad. Las formas de organización que adoptan estas familias son variables, y dependen del contexto en el que se encuentra la familia y en donde interactúan. La familia que hoy llamamos moderna emerge en el siglo XVIII, y enesta, el concepto de procreación se puede ver en tres dimensiones: Biológica: Tener hijos; Cotidiana: El mantenimiento de la población hogareña a través de las tareas domésticas de subsistencias; y Social: es decir, las tareas dirigidas al mantenimiento del sistema social.
La crisis de la familia:
Todo ocurre como que de repente las familias de distintas partes del mundo se pusieran de acuerdopara cambiar las reglas por las que la familia se forma, se transforman y sufren cambios discontinuos.
Desde el siglo XV hasta estos días han existido tres paradigmas principales de la familia. El primero es el tipo de familia nuclear, en este tipo de familia no se le da mucha importancia a la parte afectiva y poseía aspectos autoritarios por parte del padre. El sexo era considerado solo paraprocrear. La familia con patrones transicionales se destaca por la paulatina independizacion del núcleo familiar respecto de los vínculos del resto de la parentela y la comunidad local, hay un incremento en el énfasis del amor y afecto; la familia es una unidad económica, donde los ámbitos de producción y reproducción están unidos. Posteriormente aparece la familia Nuclear doméstica cerrada, en estafamilia lo emocional pasa a un plano principal, el vínculo matrimonial es de libre elección y como principal razón de ser “El Amor”, este modelo es el que perdura hasta nuestros días y se caracteriza por una unión heterosexual. Al decir que la familia entra en crisis nos estamos refiriendo este tipo de familia que lamamos moderno.
Para decir que la familia entró en crisis nos basamos en una seriade factores que lo comprueban:
* El incremento de uniones consensuales por encima de las uniones legales más conocidas como matrimonios y el aumento de separaciones y divorcios.
* La mayor cantidad de nacimientos fuera del matrimonio y la disminución en la cantidad de hijos en el matrimonio.
* Proliferación de una variedad de nuevas formas de estructuras hogareñas:
Monoparentales,unipersonales, familias reconstituidas, no familias.
* Mayor participación de la mujer en el ámbito laboral y educacional.
* La aparición de movimientos gay y lésbicos para formar familia.
Estos indicadores nos hacen dar cuenta que el concepto de familia hoy en día hay que ampliarlo.
Para ver las problemáticas que afectan a las familias hay que preocuparnos también del contexto en el quese encuentran; por ejemplo, si nos situamos en la revolución francesa la cuestión de la familia se ubica dentro de la problemática más amplia a consolidar el lazo social, al que se le considera un problema de organización de los vínculos entre los individuos, amenazados, fundamentalmente, por el pauperismo de la clase trabajadora. La familia se piensa entonces, como “una pieza maestra deldispositivo de moralización y gobierno de las clases populares.
La familia moderna reunió durante un tiempo prolongado, en una misma institución de afectividad, sexualidad, reproducción y socialización. A partir de los cambios sucedidos en los últimos 30 años se pone en cuestión a la familia como ámbito que unifica todas estas tareas.
Lo que caracteriza a la nueva situación familiar en primer lugar esque hay una separación entre sexualidad y procreación, no se limita al engendramiento y busca más el placer.
Hoy en día no es común que haya parejas que duren toda la vida o muchos años, apoyadas por el hecho de que el divorcio no se repruebe. También el surgimiento de opciones para que la mujer se eduque y tenga trabajo, hace que esta sea capaz de mantener a una familia sin necesidad que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformación de la familia 2
  • Transformación De La Familia : Durkheim
  • transformacion familiar
  • Mujer y familia. transformación y nuevas identidades en la antropología argentina.
  • La transformación de la planificación familiar
  • Transformacion de la familia en chile
  • El matrimonio versus el divorcio; como la transformación de la institución modifica el concepto de la familia...
  • Hacia Un Concepto De La Reproduccion Y Transformacion Generacional De La Familia En Situacion De Extrema Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS