El matrimonio versus el divorcio; como la transformación de la institución modifica el concepto de la familia nuclear.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Antropología y Sociología
Teoría Sociológica Clásica
Ensayo # 1
Lucía Cristina Chavarría Ríos

Tema: El matrimonio versus el divorcio; como la transformación de la institución modifica el concepto de la familia nuclear.

Introducción

El objetivo principal del ensayo es describir el matrimonio y su contraparte el divorcio en su esencia teórica y como este provoca latransformación en las sociedades e incluso en la familia la cual es una de las unidades esenciales para la sociedad. En base a esto se pueden criticar las debilidades y fortalezas de las familias contemporáneas. El significado de familia ha ido cambiando con el tiempo al igual que la institución base que forma a la familia la cual es el matrimonio, un factor importante en la transformación de estasinstituciones es el divorcio.

Se tomaran en cuenta las teorías de Comte y Durkheim ya que ambos analizaron algunos aspectos sociales que implican a estas instituciones. La transformación de la familia debido a una inestabilidad conyugal es de donde parte el análisis que Durkheim ya había previsto para su época. También se exponen el desglose de las definiciones de cada institución en base aideas de la sociología clásica.

¿Como la transformación del concepto de familia debido a la inestabilidad conyugal va a llevar a un desapego hacia los padres? ¿Esta inestabilidad provocaría anomía en los individuos involucrados y por lo tanto eso provocaría una inestabilidad mayor? ¿El cambio del rol femenino hace que se demande la división de trabajo doméstico más igualitario para ambos sexos?En general se pueden mencionar varios enunciados que en la sociología clásica se habían analizado para responder muchas de estas preguntas. Hay que tomar en cuenta que la sociedad va cambiando y por lo tanto la transformación de las instituciones sigue siendo una adaptación de la sociedad en respuesta a como se modifica su mínima dimensión la cual es la familia. La inclusión de las mujeres enla sociedad ha provocado la transformación en el núcleo familiar por lo que hay más división de trabajo que demanda equilibrio en la división de tareas en el núcleo familiar.

Cuando se piensa en matrimonio se relaciona con el amor y el romance aunque para Comte “amor, orden y progreso” eran esenciales para mantener una sociedad en donde prevalezca la moralidad en resumen mantener unpensamiento positivista. En base a lo mencionado se puede determinar que lo la idea del matrimonio es una idea positivista ya que la sociedad occidental sigue enraizada en estas ideas.

En realidad el matrimonio es una institución con roles y funciones importantes más allá de la reproducción. La definición que presenta Kottak es “El matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer de modo que loshijos nacidos de la mujer sean reconocidos como descendencia legítima de ambos cónyuges” (Royal Antropological Institute, 1951, p.111, Kottak, 2006). La definición no es aplicable para todas las sociedades pero en este caso no se tomaran en cuenta los matrimonios homosexuales.

El divorcio es el procedimiento legal que disuelve el matrimonio a través de una autoridad competente, es decir, deaquella autoridad única que posee la facultad de autorizar el procedimiento para terminar el matrimonio basándose en causas específicas, permitidas por la ley, y que permite a la pareja que se está desintegrando, contraer otro matrimonio jurídicamente legítimo. El divorcio es la disolución legal de un matrimonio. (Cárdenas, 2008)

La familia es la base de la sociedad, es la “institución fundamental”este es el pilar de la sociología “como todo sistema se compone invariablemente de elementos cuya naturaleza es similar a la del propio sistema el espíritu científico nos prohíbe pensar en la sociedad como si estuviera compuesta por individuos. La verdadera unidad social es ciertamente la familia” (Comte, Ritzer, 2005). La familia sigue siendo una parte importante en la sociedad es parte de la...
tracking img