Transformando la escuela dominical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMANDO LA ESCUELA DOMINICAL

1er Encuentro de Maestros de Escuela Dominical

Iglesias Dulce Refugio “La Igualdad” y “San Nicolás”

Bogotá, Julio de 2.011

Por: Elizabeth Díaz Ortiz

TRANSFORMANDO LA ESCUELA DOMINICAL
Por: Elizabeth Díaz Ortiz

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuálsea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta!”
Romanos 12:2

La Escuela Bíblica Dominical es una gran bendición para el pueblo de Dios. Es el más importante y directo recurso de enseñanza cristiana. Como institución, la Escuela Bíblica Dominical no tiene dueño, ni es propiedad de ninguna denominación religiosa y, por ser evangélica, abarca todas las denominaciones eclesiásticas.Históricamente la Escuela Bíblica Dominical tiene más de 200 años, pero en la práctica su semilla ya había sido lanzada 5000 años antes por los israelitas.

Muchas Iglesias Evangélicas empezaron y otras se están iniciando a través de los trabajos con niños. Infelizmente hay iglesias que están siendo cerradas por no cuidar una organización tan importante como la Escuela Bíblica Dominical, muestra de unaenorme negligencia; pero, por la gracia de Dios, otras iglesias continúan creciendo y siendo bendecidas porque no descuidan este valioso medio de crecimiento espiritual. ¡Alabado sea Dios por la Escuela Bíblica Dominical!

No descuidar la Escuela Dominical, implica que debemos transformarla, que debemos “crecer” para que ella crezca y por ende crezca la Iglesia (a nivel local y a nivel general).Hay 3 áreas de “transformación”, que consideraremos en el presente escrito, el cual ha sido resultado de las propias inquietudes de los maestros de Escuela Dominical de las Iglesias “Dulce Refugio” en el barrio “La Igualdad” y en San Nicolás (Soacha). Esas áreas son las siguientes:

* Transformación Personal
* Transformación en Equipo, y
* Transformación de la metodologíay los recursos

A. TRANSFORMÁNDONOS A NIVEL PERSONAL

1. LO QUE YO SOY, habla más fuerte que LO QUE YO DIGO

Ante la pregunta: “Qué es lo que más se les dificulta al desarrollar su trabajo como docente de la Escuela Dominical”, un altísimo porcentaje de maestros coinciden en la respuesta: “Capturar la atención de los Niños, despertar el interés en ellos, Tomar el control de laclase”.
Para hallar una adecuada “solución” a este problema, se deben considerar muchísimos factores (Manejo de grupo, preparación, didáctica, carisma, consideración de las edades y los intereses de los niños, etc). Sin embargo quiero referirme al primer y más importante aspecto: “Mi clase, es el resultado de lo que yo proyecto como maestro (a)”. Sí, yo mismo (a) soy un reflejo para los niños (ylos adolescentes) de lo que espero de ellos!

Por tanto, es importante que esa transformación comience por nosotros mismos... El maestro enseña un poco por medio de lo que dice, algo más por medio de lo que hace, mucho más por medio de lo que es.
La vida y la personalidad del maestro es la lección más poderosa que puede enseñar. No son, en primer lugar, las elocuentes palabras queinfluyen en el niño, sino la vida santa del instructor: una vida entregada de lleno a nuestro Dios. El maestro que Él espera que seamos, necesariamente debe poseer estas virtudes:

* Responsabilidad
* Constancia
* Puntualidad
* Fidelidad.

2. Debo establecer siempre una “CONEXIÓN” entre mis alumnos (los niños óadolescentes) y YO!
Jesús constantemente interactuaba con los individuos en formas muy personales. Gran parte del contenido de los evangelios no es más que el registro de esos intercambios que Jesús tuvo con individuos y pequeños grupos. Su ministerio a las multitudes fluía de esas relaciones individuales.
De esta observación se desprende entonces un principio importante: cuanto más sentida es...
tracking img