Transgénicos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Transgénicos ¿la solución a nuestras necesidades?
En varias ocasiones hemos estado expuestos a varios anuncios publicitarios sobre la nueva tendencia mundial llamada “alimentos transgénicos”. Muchas empresas multinacionales buscan ampliar sus ganancias anuales abaratando costos y promoviendo productos transgénicos y vendiéndolos masivamente al público. Buscando mediante el desarrollo de latecnología una supuesta solución para alimentar a la creciente población mundial. Pero a pesar de que, sometiendo alimentos a cambios genéticos que en un determinado punto, van en contra de la evolución natural del ser vivo. “Las estructuras genéticas existentes han evolucionando a través de millones de años formado un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora se esta estropeando esteequilibrio delicado con cambios que no podían ocurrir naturalmente.” (Altieri, 2009) . Estos cambios genéticos creados de manera artificial, por el hombre, en un momento determinado afectaran no solamente al hombre como ser humano sino también a la biodiversidad y al ecosistema en si.
Según José Antonio López Guerrero se denomina transgénicos a “aquellos seres vivos que portan genes nuevos,obtenidos mediante la integración de fragmentos de ADN exógeno en el genoma propio” (López Guerrero, 2008). Los alimentos transgénicos también sufren este tipo de cambio genético, modificando sus cualidades y características naturales para desarrollar nuevas virtudes supuestamente en favor del ser humano. Uno de los ejemplos más claros son las mutaciones en la carne vacuna. Ciertas mutacionesprovocan crecimientos poco comunes en las ubres de las vacas que se manifiestas gracias a este cambio en la estructura genética del animal. De esta manera la hormona de crecimiento rGBH lleva a los animales a estar más enfermos logrando así que la lecha contenga más antibióticos. Al igual que ello en la avicultura, las mutaciones genéticas en las aves, como el pollo, ha afectado no solamente al animal,sino también al consumidor de este producto. Gracias a las alteraciones genéticas, el sistema inmunológico del pollo se debilita requiriendo un tratamiento antibiótico para sobrevivir, provocando finalmente que la bacteria evolucione y produzca daños colaterales en el ser humano.
En cuanto a los productos vegetales como hortalizas y frutas ocurre lo mismo. El cambio genético en este tipo dealimentos y el uso de químicos para hacerlo “podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades” (Julio Pedauyé Ruiz, 2000). Que en determinado momento podrían crear calamidades en contra del ser humano ya que se ingresan al mercado con tanta prisa que las investigaciones de sus efectos colaterales no pueden probarse del todo y peor aún como cambiaran genéticamente las futuras generaciones.Pero esto no termina aquí, el constante uso de químicos y pesticidas pueden afectar el ecosistema que rodea tales plantaciones, desde la tierra en la cual se plantan los vegetales hasta los ríos que están cerca a ellas. “Las plantas diseñadas para ser más resistentes a los herbicidas permiten la aplicación de concentraciones más altas en los cultivos, con el resultado de que los alimentos contienenmás químicos, y los ríos y los embalses se contaminaran más.” (Altieri, 2009). Lo cual en si engloba todos los seres vivos; animales, plantas y cultivos que se nutren de los ríos que se encuentran con químicos muy peligroso para la salud de todo ser que consuma de estos acuíferos corruptos.
En humanos tiende a ser común la preocupación por este producto ya que solamente lleva 11 años en elmercado. Los riesgos de transformación genética hereditaria por el corto plazo que llevan no se han podido medir y es cuestión de tener en cuenta cuantos años la naturaleza en si ha ido evolucionando. Este proceso se ha llevado a través de siglos manteniendo su intachable equilibrio sin hacer cambios tan drásticos que traen consecuencias, consecuencias como cáncer y bacterias intestinales que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS