Transgenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transgenia
Profr. Santos Hernández Gallardo
La transgénica ha surgido como tecnología del conocimiento de la genética de las especies. La modificación de los genes en determinada especie le confiere características y propiedades distintas a las especies. Tanto es así que se hacen especies más resistentes, con más color, con mejor sabor, mayor tamaño con mejor presentación en general. Sinembargo, no se sabe a bien que consecuencias pueda traer esos cambios o modificaciones que se están realizando genéticamente. No hay estudios contundentes que indiquen la total inocuidad de las nuevas especies genéticamente modificados. Tampoco hay etiquetas que indiquen que alimentos están siendo modificados genéticamente, y la idea es que la gente sea quien decida si quiere consumir productostransgénicos. En este sentido, los gobiernos del mundo deberían estar preocupados por esta libertad de mercados sobre productos que en determinado momento podría dañar la salud publica de sus habitantes. La contaminación genética podría generar bacterias muy resistentes a los insecticidas, plaguicidas que podrían destruir algunas especies o crear nuevas enfermedades para los consumidores de este tipode productos. Es decir, que los cambios los realiza la naturaleza de manera paulatina mediante la selección natural las que sobreviven son los mas resistentes y adaptables, mientras que la ciencia esta modificando intercambiando genes de ciertos animales en plantas como de plantas en animales generando especies genéticamente modificadas “son los alimentos Frankistein de nuestro tiempo” elproblema serio tal vez sea el consumirlos sin consultarnos y sin saber de sus consecuencias a ciencia cierta. Hay mucho por hacer en este campo de la ciencia. El objetivo principal de este articulo es divulgar que hay y que se esta haciendo en este sentido con los alimentos genéticamente modificados y cuales son los fines de modificar genéticamente especies que utilizamos como cautivas para proveernos dealimentos a toda la humanidad.

Introducción
La naturaleza por siempre brinda el sustento a los humanos y todas las especies que en el mundo habitan, en un equilibrio casi perfecto. Sin embargo, en los últimos años sean observados toda una serie de fenómenos naturales consecuencia de la actividad humana misma y la sobrepoblación del planeta, desequilibrando los procesos naturales deselección y autopurificación del planeta. Conocemos de las consecuencias de descargar miles de millones de toneladas de contaminantes al medio ambiente, por lo que, se nos revierten los daños pero en proporciones mucho mayores. El hombre desde que tuvo conciencia de su poder transformador no ha hecho mas que modificar su medio a su favor siempre, no permitiendo siquiera que el planeta reaccione paraencontrar nuevamente su equilibrio natural por lo que se esta induciendo cambios mas repentinos a nuestro ambiente y mas duraderos. Esos cambios del planeta ciertamente están afectando a los habitantes del planeta de manera considerable. Basta decir, que el cambio climático modifica las condiciones ambientales de manera peligrosa para muchas especies tanto así que muchas de ellas están destinadas adesaparecer para siempre de la faz de la tierra. Muchas otras están cambiando sus modus vivendi de manera que se adaptan o mueren. Esa es la cuestión, las consecuencias que trae los cambios que hacemos los humanos en el planeta finalmente los reciente también la raza humana; con climas mas severos; inundaciones, sequias, escases de alimentos, huracanes, que daña el patrimonio y el sustento de lahumanidad misma.
Resultados y discusión
Según algunos artículos el interés principal de la transgenia es obtener especies alimenticias con mejores características físicas, químicas y biológicas. La transgenia es la biotecnología capaz de llevar a cabo cambios en cierto grado benéfico para la humanidad. Pero hasta donde se puede realizar cambios en los genes de las especies sin eso represente un...
tracking img