Transición a La Democracia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Transición a la democracia

Breve dilucidación sobre las transiciones políticas de México

Autora: María Isabel Morales Gutiérrez

Transición a la democracia

En los albores de nuestra nación, caudillos encabezaron sangrientas luchas. Unos por evitar ser aplastados por la voracidad de otra cultura; los otros por lograr que todos los grupos que integran la nación mexicana fueran partícipesde los derechos que hoy se denominan políticos y sociales.
Moctezuma quiso evitar el enfrentamiento y solo logró avivar ambiciones. Agustín de Iturbide fue repudiado por intentar establecer una monarquía aludiendo a un sistema y forma de poder que recordaba los impuestos por España.
Santa Anna, “presidente” de México en por lo menos 11 ocasiones, levantó las armas por intereses que distanmucho de ser parte de lo que un pueblo democrático busca. Juárez luchó por un México independiente pero habría que ver si su razón oculta no sería el mantenimiento del poder. Porfirio Díaz así lo percibió y en su búsqueda por establecer la no reelección terminó quedándose como dueño del país por más de 33 años.
Este México que deambula por las generaciones buscando ser un mejor país. Esta tierra quegrita a los cuatro vientos su necesidad de ser. Pero se pierde en la inmensidad de sus problemas y de su heterogeneidad.
Desde la época de la Revolución Mexicana -sin quitarle mérito a los constantes movimientos armados por la búsqueda de la equidad, igualdad y democracia de nuestro país- México ha vivido en épocas recientes distintos tipos de luchas.
Durante el decenio de 1910 a 1920 dominó enel territorio nacional la inestabilidad política y los enfrentamientos por el poder de las distintas facciones que intentaban hacerse de un lugar entre las distintas voces de los grupos que dominaban la nación.
Desde 1929 no ocupó en la escena política ningún otro partido el poder que no fuera el Partido Nacional Revolucionario, después convertido en el Partido Revolucionario Institucional(PRI), ello no quita que en diversos procesos electorales se haya buscado llegar al poder por distintos medios al del partido oficial, terminando dichos intentos en asesinatos de candidatos, pérdida de urnas electorales e infinidad de anomalías.
Es hasta finales de los años setenta que se vive en México una ola de “democratización parcial”: el acceso a los partidos de oposición a través de lasdiputaciones de representación proporcional. Todo como consecuencia de sendos movimientos ocurridos desde 1958 a 1971 en los que diferentes grupos sociales manifestaron inconformidades: médicos, maestros, ferrocarrileros, estudiantes. La matanza de Tlatelolco acaecida el 2 de octubre de 1968 representó el más duro ejemplo del autoritarismo mexicano que sin ser dictadura, propinó un fuerte golpe a lasconsciencias, particularmente intelectuales. Ello no mermó sin embargo, el uso de prácticas tradicionales en la búsqueda del sostenimiento del partido oficial en el poder.
Casi 20 años después de la matanza de Tlatelolco, se presenta una “ola democratizadora” que vio sus frutos hacia 1988, en la elección presidencial en que por vez primera se presenta una oportunidad real de acceso al poder de unpartido de oposición, intento que terminó con la declaración de un triunfador del partido oficial como ganador y con la sospecha nacional de un gran fraude electoral, no porque no los hubiese habido antes sino por la época de efervescencia democrática mundial, cuando los países latinoamericanos daban muestras de cambio total al pasar de sendas dictaduras a democracias con gobiernos de izquierda.Dicho proceso electoral trajo como consecuencia la institucionalización, con la reforma de 1991, de la ciudadanización de los procesos electorales. La creación de un órgano electoral independiente de las decisiones de los gobernantes, ya que hasta antes de dicha fecha, el órgano electoral dependía de la Secretaría de Gobernación. Es en la última década en que las antiguas luchas de las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion De Dictadura A Democracia
  • La transición de la dictadura a la democracia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS