Transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁNSITO O TEODOLITO

Es un instrumento que se utiliza para medir ángulos horizontales y verticales, que también se emplea para comparar las direcciones hacia dos o más puntos, así como la inclinación de tales direcciones en este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un circulo graduado en posición horizontal y un circulo graduado en posición vertical. Con estos elementos y suestructura mecánica se pueden obtener rumbos, ángulos horizontales y verticales. Asimismo mediante cálculo y el apoyo de elemento auxiliares distancias horizontales, verticales e inclinadas.

CLASIFICACION
Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiterado res y teodolito - brújula.
TEODOLITOS REPETIDORES: Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismoángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.
TEODOLITOS REITERADORES: Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
TEODOLITO – BRÚJULA: Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújulaimantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.
TEODOLITO ELECTRÓNICO: Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simplesu fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

EJES
El teodolito tiene 3 ejes principales y 2 ejes secundarios.
EJES PRINCIPALES:
Eje Vertical de Rotación Instrumental S - S (EVRI)Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)
Eje Óptico Z - Z (EO)
EL EJE VERTICAL DE ROTACIÓN INSTRUMENTAL: Es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.
EL EJE HORIZONTAL DE ROTACIÓN DEL ANTEOJO: O eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay quemedir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir, y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.
EL ÓPTICO: Es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es eleje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El [eclímetro]] también es el disco vertical.
EJES SECUNDARIOS:

Línea de fe
Línea de índice

PARTES

Un teodolito, sin importar el tipo ni el avance tecnológico al quehaya sido sometido, consta de las siguientes partes:

La base nivelante
El limbo
La alidada

Estas partes principales se dividen en otras piezas, que son:

Anteojo.
Tornillo de enfoque del objetivo.
Piñón.
Ocular.
Círculo vertical graduado.
Círculo horizontal graduado.
Plomada (puede ser óptica o física, dependiendo del modelo).
Tornillos calantes.
Tornillo de sujeción (es la parte que une elaparato con el trípode).
Micrómetro.
Espejo de iluminación (sólo en algunos aparatos).
Nivel tubular.
Nivel esférico.
Asa de transporte.

NIVELES: El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.

PRECISIÓN: Depende del tipo de Teodolito que...
tracking img