Transmision de la politica monetaria en el nivel de las firmas

Páginas: 156 (38865 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Transmisión de la Política Monetaria en el Nivel de las Firmas:
Evidencias del Canal de Hoja de Balance en el Perú

James Loveday Oswaldo Molina Roddy Rivas-Llosa
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

Diciembre 2003

Transmisión de la Política Monetaria en el Nivel de las Firmas

Abstract
La presente investigación examina distintas evidencias sobre la existencia delcanal de hoja de balance en el nivel de firmas en la economía peruana. Mediante el empleo de modelos de panel estáticos y dinámicos y una muestra de 2054 empresas no financieras con información anual para el intervalo entre 1997 y 2001, se valida el funcionamiento de dicho canal, con efectos asimétricos de la emisión primaria y la devaluación real a través del nivel de endeudamiento y su costoimplícito.

2

Transmisión de la Política Monetaria en el Nivel de las Firmas

RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento corresponde al informe final del proyecto encargado en el marco del concurso público auspiciado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Consorcio de Investigación Económica y Social. Este informe final presenta, en primer lugar, una revisión teórica sobre losmecanismos de transmisión de shocks macroeconómicos y las diversas metodologías que han sido empleadas en la literatura nacional y extranjera para identificar y medir la importancia del mecanismo de hoja de balance. Posteriormente, se desarrolla un examen sobre la existencia y relevancia del canal de transmisión de hojas de balance en la economía nacional. Para ello, se revisan las característicasgenerales del sistema financiero peruano y los hechos estilizados observados tanto en el nivel macroeconómico como en el nivel de las firmas, con especial énfasis en el período de mayor impacto de las crisis internacionales. En este último aspecto, se parte del análisis de los estados financieros de una muestra de 2054 empresas de los principales sectores de la economía nacional. Esta evidenciapreliminar sobre la posible existencia de un canal de hojas de balance luego es corroborada con el análisis econométrico de la información de la muestra de empresas mediante la estimación de datos de panel (tanto estático como dinámico). Los resultados de este estudio sugieren la existencia del canal de hoja de balance en la economía peruana en el nivel de empresas no financieras, a través de ladevaluación del tipo de cambio real y la emisión primaria.

3

Transmisión de la Política Monetaria en el Nivel de las Firmas

1. Introducción1
La dolarización de la economía es sin duda un factor determinante de la orientación y resultados de la política económica de los países en vías de desarrollo. Ello se debe a que los efectos que tal fenómeno produce en estas economías no se limitan a los quetradicionalmente han sido tratados en la literatura académica, pudiendo incluso reducir y hasta revertir los efectos de algunas medidas de política económica. En el caso de las economías con una fuerte dolarización de pasivos, se ha señalado que el efecto competitividad positivo promovido por una devaluación del tipo de cambio real perdería fuerza, e incluso podría ser contrarrestado por eldebilitamiento de la posición financiera de las empresas producto de su dependencia al crédito en moneda extranjera. Así, y dado que la economía peruana presenta estas características, resulta relevante analizar la existencia del canal de transmisión de shocks a través de la hoja de balance. Ello va a permitir conocer no solo los límites de una expansión monetaria y del efecto competitividad producidopor una devaluación real, sino también la existencia de asimetrías en la transmisión de dichos shocks según las características de los agentes económicos afectados. Para cumplir con los objetivos de la investigación, este documento está dividido de la siguiente manera. El segundo capítulo revisa la literatura teórica con respecto a los canales de transmisión de shocks macroeconómicos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de transmision de la política monetaria
  • mecanismo de transmisión de la política monetaria
  • Mecanismos de transmision de la politica monetaria
  • Mecanismos de transmisión de la política monetaria en venezuela
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS