Transporte aéreo de mercancías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte Aéreo de Mercancías

[pic]

Índice

• Portada …………………………………………………… Página 1
• Índice………………………………………………………. Página 2
• Historia de la aviación ………………………... Página 3 y 4
• Tipos de aviones y aspectos técnicos
del transporte aéreo …………………………… Página 4, 5, 6 y 7
• El contrato de transporte aéreo……….. Página 6 y 7
• Marco legal …………………………………………….Página 7, 8, 9,10,
11, 12 y 13
• Aspectos de actualidad que afectan al
tráfico aéreo internacional ……………….. Página 13 y 14
• Bibliografía ……………………………………………. Página 14

[pic]

2

Historia

Volar es un sueño que se remonta a la prehistoria. Existen leyendas y mitos de la antigüedad, las cuales, cuentan historias de vuelos, como por ejemplo, el casogriego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, uno de los inventores más destacados, diseñó un avión, en el siglo XV. El primer vuelo realizado por Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes fue con un globo (aparato más liviano que el aire).

El desafío fue la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar el vuelo por sus propios medios. El 28 de agosto de1883, John J. Montgomery fue la primera persona en volar controladamente con una máquina más pesada que el aire, un planeador.
Sir George Cayley, inventor de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y construyó un planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, pero al no tener motor no podía calificarse como avión.
El primer avión fuecreado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890, consiguió despegar y volar 50 m. con su Éole. Más tarde volvió a hacerlo con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y con el Avión III en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.
El brasileño SantosDumont fue el primer hombre que despegó a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico, aunque, algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar dicho hecho, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903, el cual duró 12 segundos y recorrieron unos 36,5 metros. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido bajola supervisión de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.
[pic]
Santos Dumont fue la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, puesto que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de lacatapulta hasta 1908. Fue bien testimoniado por locales y por la prensa, por varios
3
aviadores y autoridades.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.
Tras la Primera Guerra Mundial, losingenieros comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores centrifugos de turbina y Hans von Ohain presenta en 1935 con sus motores axiales de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que llevaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción de la historia.

Tipos deAviones
Los aviones pueden clasificarse en tres tipos: Aviones de trasporte de personas, aviones de transporte mixto y aviones de transporte de carga. Aunque para este trabajo nos centraremos en los tipos de aviones de transporte mixto y los aviones de transporte de carga.

* En el tipo de aviones de transporte mixto se encuentran los siguientes modelos de aviones:

- El Airbus 319 es una...
tracking img