Transporte de mercancias por carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria del Transporte de Mercancías por Carretera

Resumen del caso

Introducción:

El transporte es parte del sector servicios y es uno de los soportes fundamentales en los que se basa la economía de cualquier país, facilitando las crecientes necesidades de intercambio de bienes y servicios entre los agentes económicos. Es un sector muy heterogéneo (mercancías a transportar, forma detransportarlas,…)

El transporte de mercancías por carreteras tiene especial peso e importancia en la economía española, en relación con los demás tipos de transporte, y adquiere mayor importancia en el mercado único europeo.

Delimitación de la Industria

Aplicando el modelo de Abell determinamos el entorno competitivo a través de sus tres dimensiones básicas:

-Clientes: siguiendo uncriterio geográfico de delimitación pueden ser clientes locales, regionales, nacionales e internacionales.

-Funciones: según naturaleza de los productos transportados.

• Carga Fraccionada: Pequeños paquetes, urgente y ordinaria.

• Mercancías Peligrosas: Requieren de unos medios de seguridad especiales.

• Frigoríficos: Productos que necesitan cámaras refrigeradoras.

•Cisternas: Transporte de gases o líquidos.

• Carga General: El resto de mercancías.

-Tecnologías: los distintos medios a través de los cuales se puede efectuar el transporte de mercancías: carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.

Este modelo permite delimitar, en primer lugar, las distintas industrias que se pueden encontrar en el sector del transporte, definidas en función de latecnología utilizada, y en segundo lugar, es útil para identificar los distintos negocios según las funciones que cubre, los grupos de clientes a los que sirve y el medio de transporte que utiliza.

En la industria del transporte de mercancías por carretera, los distintos negocios vienen determinados por esta tecnología, y serán más o menos amplios, dependiendo de los tipos de productostransportados y de los clientes atendidos.

La combinación de varias tecnologías para transportar distintos tipos de productos a diferentes grupos de clientes, se denomina transporte intermodal.

Por último definimos el mercado, como una o varias funciones para satisfacer a un grupo de clientes mediante todas las posibles tecnologías; y al mismo tiempo define al conjunto de competidores que se enfrentaranentre sí en este mercado.

Fuerzas Competitivas Básicas

Utilizamos el modelo de las cinco Fuerzas de Porter para definir su atractivo, medido por la capacidad de obtener mayores o menores tasas de beneficios por parte de las empresas instaladas, analizando las características estructurales de la industria y determinando las amenazas y oportunidades que ofrece.

1. Intensidad de laCompetencia

El número de empresas existente en la industria sobrepasa las 130.000, de las cuales más de 70.000 trabajan con vehículos pesados, lo que implica la existencia de una flota de más de 900.0000 camiones, siendo éste el activo básico utilizado en esta industria.

El modelo de empresa imperante es el de autopatronos, a pesar de las medidas del gobierno para apoyar el abandono de estaactividad y fomentar la tendencia a la concentración de empresas.

Las estrategias, objetivos y formas de competir pueden ser diferentes según se trate de empresarios autónomos, grandes compañías, asociaciones o empresas multinacionales. Los transportistas autopatronos o empresas de pequeña dimensión, pueden utilizar tácticas extremas de reducción de tarifas en caso de necesitarlo frente a grandesempresas (estrategia para sobrevivir).

El volumen de mercancías transportadas por carretera ha crecido entre 1996 y 2006 a una media acumulativa anual del 6,6%, superior al período experimentado por el PIB, sin embargo durante todo el período el crecimiento no ha sido constante, teniendo incluso algunos años períodos de estancamiento, debido principalmente a la evolución de los precios del...
tracking img