Transporte ferroviario

Páginas: 44 (10822 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
TRANSPORTE FERROVIARIO

INTRODUCCION:

La invención del ferrocarril representó una revolución tanto por su mayor rapidez como por la notable reducción de su coste respecto a los sistemas de transporte hasta entonces existentes.

El transporte por ferrocarril es el modo de transporte más condicionado por la infraestructura. Se precisan costosas redes ferroviarias para circulación yacceso, lo que hace que su utilización varíe mucho de unos países a otros.

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportado, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

Este tipo de transporte se haperfeccionado con miras a que sea el transporte del futuro, ya que no presenta problemas de contaminación, alcanza velocidades competitivas con el transporte aéreo, no genera pérdidas de energía por rozamiento su mantenimiento es relativamente cómodo.

FERROCARRIL

DEFINICION:
Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carrileso rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.

ORIGEN
El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, pero será en el siglo XVI cuando los mineros alemanes por medio del transporte subterráneo realizado con vagones que se apoyabansobre dos series de maderas planas los que empiecen a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal.
El hombre descubrió tempranamente que era más fácil tirar de un carro o trineo si preparaba dos surcos de piedras lisas o de tablas de madera paralelos entre sí, o los cavaba en un camino rocoso. Este último tipo de vía era utilizado por los griegos para llevar sus carros adornados a lostemplos durante las festividades religiosas. Habían construido también un tipo de remolque con vías de madera para transportar naves a través del istmo de Corinto. Los griegos habían descubierto que un hombre o un caballo podían arrastrar una carga ocho veces más pesadas si lo hacían sobre una vía en lugar de hacerlo sobre un camino irregular.

También los romanos cavaron surcos en muchos de suscaminos. Como otras tantas técnicas de la antigüedad, esta también se perdió durante la Edad Media. En el siglo XV o XVI las vías vuelven a aparecer probablemente por primera vez en las minas alemanas, que eran las mejor instaladas en toda Europa, en las cuales las cargas se transportaban en pequeños vagones.
Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatroruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía. Hasta la llegada de

la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo.

Ferrocarril, medio de transporte a gran escala en vehículoscon ruedas guiadas que se desplazan sobre raíles (rieles) paralelos y arrastrados por otro vehículo motor, denominado locomotora, que es donde se genera la energía necesaria para el movimiento del conjunto.

EVOLUCIÓN ATRAVEZ DE LA HISTORIA

Hacia fines del siglo XVI, los alemanes llevaron a Inglaterra el "Tramway", como lo llamaban en este país, para modernizar sus minas, y así fue comollegaron las vías al país que luego sería la cuna del ferrocarril.
Las vías de estas minas estaban formadas por dos maderos separados entre sí por pocos centímetros; del eje de la vagoneta sobresalía un perno de hierro que entraba en ese espacio y evitaba que las ruedas se deslizasen de los maderos.
Alrededor de 1630 se le ocurrió a un tal Beaumont unir ambos maderos con durmientes y aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte ferroviario
  • TRANSPORTE FERROVIARIO
  • transporte ferroviario
  • Transporte ferroviario
  • Transporte ferroviario
  • Guia Transporte Ferroviario
  • Transporte ferroviario multimodal mexicano
  • Equipos de transporte terrestre y ferroviario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS