Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7: Inversión en infraestructuras de transporte

7.1 Introducción

Las infraestructuras son un elemento clave para que se desarrollen las actividades de transporte. Las inversiones en infraestructuras pueden ser realizadas por el sector público o por el sector privado. Las empresas públicas tienen como objetivo obtener beneficios para toda la sociedad y no sólo para quién realiza lainversión por lo tanto, compara los beneficios sociales con los costes sociales que implica la realización del proyecto. Los agentes privados buscan obtener los mayores beneficios posibles por lo tanto, compara los beneficios esperados con los costes en los que se van a incurrir.
Las infraestructuras de transporte no se pueden dividir por lo tanto en la mayoría de las ocasiones no podemos modificarlasen función del volumen de la demanda. Al no saber el volumen de tráfico que va a existir, es necesario que los proyectos de inversión se realicen cautelosamente y que se calculen los beneficios y los costes que se van a producir en el futuro. Para saber cuál es la cantidad de beneficios y costes que se van a producir es necesario estimar la demanda, es decir, predecir el tráfico de mercancías yde viajeros que habrá en el momento en el que las instalaciones se puedan utilizar.
La mayoría de las infraestructuras de transporte son públicas en donde las decisiones que se toman sobre ampliación, cierre o modificación siguen un modelo de decisión en el que muy pocas veces los ingresos reflejan el beneficio social y los costes reflejan el coste de oportunidad de los recursos. El análisiscoste-beneficio es el método más utilizado para ayudar a la decisión de aceptar o rechazar un proyecto de inversión pública ya que nos permite medir los beneficios (mayoritariamente son ahorros de tiempo) y los costes y compararlos entre sí.

7.2 La decisión de invertir en capacidad

Es muy importante realizar una evaluación económica ex ante (antes de la construcción) de cualquier proyecto deinversión en infraestructuras de transporte porque suelen surgir problemas cuando existe incertidumbre en la demanda.

7.2.1 El modelo básico de inversión en infraestructuras

La demanda está influenciada por diversos factores como la evolución demográfica y económica, los conflictos internacionales, etc. por lo tanto, está sometida a incertidumbre. La predicción de la demanda es muy importanteno sólo cuando se pretende construír una nueva infraestructura, sino también cuando se realizan ampliaciones en alguna ya existente. En ocasiones es necesario ampliar la capacidad de una infraestructura para dar servicio a una demanda que cada vez es mayor y otras veces la capacidad es superior al nivel de demanda real.
La función inversa de demanda nos da información sobre la valoración socialque obtienen los consumidores con respecto a la actividad de transporte. Esta información es de dos tipos: por un lado, el precio del producto por la cantidad demandada p(q) que reflejaría el gasto que realizan los usuarios y por otro lado, el excedente del consumidor que representa un ahorro de dinero que los usuarios estaban dispuestos a pagar pero que no lo hacen ya que su precio de reserva esmás alto que el precio existente en el mercado. Esta disposición a pagar es considerada en el análisis coste-beneficio como el beneficio bruto que obtienen los consumidores por la utilización del transporte.

7.3 Evaluación económica de las inversiones

En la evaluación de inversiones en infraestructuras de transporte existen diversas características como: la indivisibilidad, la larga vida deútil de los activos, los pocos usos alternativos de las infraestructuras, los precios que no reflejan los costes de oportunidad, la existencia de impuestos, etc. Para la evaluación de inversiones se suele utilizar el valor actual neto social (VANs) que mide el beneficio social actual neto (a los beneficios netos anules esperados durante la vida de la infraestructura se le resta su coste inicial...
tracking img