Transportes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Transportación Turística
Desarrollo Histórico

20/09/2010
[Escribir el nombre de la compañía]
Alumno: Francisco Pérez Moreno

Profesor: Jorge Alberto Sánchez García

MEDIOS DE TRANSPORTE
Para que un Estado sea económicamente desarrollado no basta con tener buena producción, sino también para poder transportarla a cualquier lugar del mundo para ampliar los mercadosconsumidores. Los medios de transporte deben poder transportar personas o mercancías a cortas o largas distancias, a bajo costo y en menos tiempo. Para ello deben tener:
* Infraestructura necesaria (buenas rutas, puertos de aguas profundas, aeropuertos, etc.)
* Modernización permanentemente, adecuándolos a las necesidades del intercambio comercial del mundo.
Los países desarrollados disponen decantidad y variedad de medios, con tecnología e infraestructura. En cambio, en los países sub-desarrollados las redes tienen un trazado que no responde a las exigencias actuales (en algunos países la estructura no sufrió grandes cambios con respecto a la época colonial y en ciertos casos dependen de sistemas de otros países).
Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. Eltransporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de bienes. El transporte de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. En todo el mundo, el transporte ha sido elemento deprogreso o atraso de distintas civilizaciones y culturas.
En el periodo precolombino los incas poseían un eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercancías. A pie o a lomo de llamas sus mercancías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron botescomo medio de comunicación.
La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo cambios en los medios de transporte. El principal medio de comunicación era el mar, pues era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
En el siglo XX la instalación de grandescorporaciones de fabricantes dio un gran impulso a la producción de vehículos tanto particulares como de transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.
Los transportes, base de intercambios territoriales
Cuando hablamos de transporte nos referimos al movimiento físico de personas y bienes entre dos lugares. El traslado de los pasajeros se realiza por múltiplesmotivos: trabajos, intercambio de información, obtención de bienes y servicios necesarios para supervivencia, etc. Los transportes permiten la circulación de las cargas; favorecen las actividades económicas al conectar áreas de producción con áreas de consumo distribuidas en todo el mundo. También producen beneficios sociales al facilitar interacción entre poblaciones y empleo de personas.
Existenvarios modos de transporte: terrestre (ferroviario y automotor), aéreo, acuático (fluvial y marítimo) y por tuberías. Un sistema de transporte abarca distintas escalas espaciales de prestación de servicios (urbana, interurbana, interregional e internacional) y atiende dos tipos de demanda (traslado de pasajeros o de carga). De su eficiente coordinación depende una mejor organización del territorio.El transporte multimodal
Este régimen de transporte determina la integración de movimientos de carga en cadena combinando varios modos de transporte. Se originó con la revolución de los contenedores en la década del cincuenta; desde entonces se pueden colocar las mercaderías en esas enormes cajas. Con el transporte multimodal aumenta la velocidad de la distribución de mercancías, disminuyen...
tracking img