Transposicion didáctica mío cid

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO: Indagar la transposición didáctica que efectúan los libros de textos de Lengua y literatura del ciclo orientado a la ES, del “Poema de Mío Cid”.

ACTIVIDADES:

1. Leer y discutir los siguientes fragmentos:
“Directamente ligado al problema del conocimiento escolar sobre la literatura se presenta la cuestión de los materiales utilizadosespecíficamente en la enseñanza: ellos constituyen eficaces dispositivos para la transmisión de los conocimientos, organizados del trabajo en el aula y objetos culturales, en definitiva, caracterizadores de la cultura escolar. Saberes y textos para la enseñanza de la literatura encontrarán en estos libros el espacio material privilegiado para su circulación.
En este sentido, Michael Apple ha insistido ensu trabajo Maestros y textos acerca del papel fundamental de los libros de textos en tanto esclarecen, en gran medida, ‘las condiciones materiales de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas (…) definen cual es la auténtica cultura (…) y legitiman qué es lo que debe transmitirse’.
(…) Si la escuela es un espacio social diversificado, lugar donde distintos sujetos sociales negociansignificados, entonces, la consideración sobre la literatura en la escuela comienza a adquirir un espesor particular, a reconocer tensiones y negociaciones entre sujetos y prácticas, a constituirse como un campo de análisis interesante”.
Bombini, Gustavo (2004). Los arrabales de la Literatura.
La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Bs. As., Miño y Dávila,cap. III.

Transposición Didáctica

De Wikipedia, la enciclopedia Libre

Se llama transposición didáctica al proceso por el que un saber se convierte en un objeto de enseñanza.

La educación formal es un proceso en el cual ciertos contenidos son transformados para su enseñanza. Para ello, el docente entra como autoridad transmisora y reproductora de los contenidos curriculares, y en su tarease gestan resultados nuevos, que nunca son exactamente equivalentes a los contenidos dispuestos con anterioridad.

La transposición didáctica es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables. Para que ello sea posible debe operar un doble procesode descontextualización y recontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. En palabras de Chevallard: La transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado. La contenidización o pedagogización de contenidos iniciales, provenientes del campo cultural de una sociedad en sentido amplio, es un proceso complejo que sin lugar adudas debe ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.

En el proceso de traducción en los contenidos podemos identificar algunas operaciones frecuentes. La simplificación, modificación y reducción de la complejidad del saber original; y la moralización del contenido. Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores ynecesarios para poder moverse en el marco del contenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático que no están incluidas en el proceso de transposición. El mecanismo de transposición deja a la luz cuáles son los saberes aptos para enseñar y aquellos que no pueden ser escolarizables. La idea de la transposicióndidáctica ha puesto en los últimos años un proceso de clarificación renovadora. Como muestra esta obra con toda precisión, el saber que se enseña en la escuela procede de una modificación cualitativa del saber académico, el cual llega a desnaturalizarse con el fin de que sea comprendido por el alumno. Partiendo de esta idea, fecunda y creativa, el autor presenta en este trabajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transposicion Didactica
  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • La Transposición Didáctica
  • La Transposicion Didàctica
  • Transposicion Didactica
  • Transposiciones didácticas
  • LA TRANSPOSICION DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS