Transtornos hemodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS HEMODINÁMICOS

La normalidad y el buen funcionamiento de células y tejidos dependen no solo de lo integro del sistema circulatorio para ceder oxigeno sino de una homeostasis normal de los líquidos.
Algunas alteraciones hemodinámicas son: el edema, la congestión vascular, la hemorragia, la trombosis, la embolia, el infarto y el shock. Todas las anteriores pueden serdesencadenadas por alteraciones en la irrigación sanguínea, o desequilibrio en los líquidos, pudiendo causar una gran morbilidad e incluso mortalidad. Siendo trombosis (ACV), embolias (embolia pulmonar), e infartos (infarto del miocardio), las tres causas más importantes de morbimortalidad en el mundo occidental.
EDEMA
El agua constituye en promedio un 60% de la porción magra delcuerpo, dos terc eras parte de esta agua es intracelular el resto es extracelular, en promedio solo un 5% del agua corporal se encuentra en el plasma sanguíneo. Edema significa aumento de liquido en los espacios intersticiales de los tejidos.
La anasarca es una hinchazón generalizada del tejido subcutáneo, por lo que al haber cualquier aumento en la presión capilar o cualquier disminución en lapresión coloidosmotica puede producir un aumento de liquido intersticial, cuando en cualquiera de estos casos se acumula liquido extravascular, el aumento de la presión hidrostática tisular y de la presión coloidosmótica del plasma consiguen finalmente restablecer el equilibrio haciendo que el agua sobrante penetre nuevamente en las vénulas. El excedente de liquido intersticial se elimina graciasal drenaje linfático que lo devuelve a la sangre gracias al conducto torácico, aunque cicatrices o tumoraciones pueden provocar una obstrucción linfática, de igual forma alguna nefropatía con su retención de sodio y el agua que naturalmente le acompaña pueden ocasionar edema.

AUMENTO DE LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA
• El aumento local de la presión hidrostática puede deberse a la disminución deldrenaje venoso. Por ejemplo en la trombosis venosa profunda de miembros inferiores produce un edema circunstancial de la pierna afectada.
• El aumento generalizado de la presión venosa, que produce edema difuso se observa sobre todo en la insuficiencia cardiaca congestiva, con afectación funcional del ventrículo derecho. Aunque en esta patología sea más complejo ya que se asocia con la disminucióndel gasto cardiaco, y por tanto a una mala perfusión renal.
DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN OSMÓTICA DEL PLASMA
El descenso de la presión osmótica del plasma puede deberse a una perdida excesiva o a una disminución de la síntesis de albumina, siendo esta la proteína con mayor responsabilidad en el mantenimiento de la presión coloidosmótica. Una de las principales causas de la perdida de albumina es elsíndrome nefrótico caracterizado por un aumento en la permeabilidad de los capilares glomerulares y edema generalizado.
OBSTRUCCION LINFATICA
La reducción del drenaje linfático de la linfa edema consiguiente suele ser localizado; la obstrucción puede ser de origen inflamatorio o neoplásico. Por ejemplo, en la filariasís (infección parasitaria), se puede producir fibrosis masiva de los vasos yganglios linfáticos de la región inguinal. El edema resultante localizado en la región inguinal, es tan intenso que se le llama elefantiasis.
RETENCION DE SODIO Y AGUA
La retención de sodio y agua son claramente las causantes de algunos formas de edema, sin embargo la retención de sal también puede ser una causa primaria de edema. El aumento de sal, aunado al exceso obligado de agua produceelevación de la presión hidrostática y disminución de la presión coloidosmótica vascular.

MORFOLOGIA DEL EDEMA
El edema puede reconocerse fácilmente a simple vista, microscópicamente, el liquido del edema suele manifestarse únicamente por un hinchazón celular sutil. El edema puede aparecer en cualquier órgano o tejido corporal, afectando con mayor frecuencia al tejido subcutáneo, pulmones y...
tracking img