Trascendencia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano.
¿Cuál es la trascendencia del Derecho Romano?
El Derecho Romano asigna el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados endistintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.).
En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio deuna disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en variosidiomas.
Así que por ende podemos comprender la magnitud que tiene el Derecho Romano en la actualidad y que en él están situadas las bases del Derecho en la hasta el día de hoy y su objeto de estudio, vamas allá de los primeros segmentos de carácter de leyes, podemos encontrar una gran Jurisprudencia en los romanos que ahora se sigue poniendo en práctica de la cual se desprende de el mismo modo o muyparecido en la actualidad.
Debemos saber que nuestro sistema de Derecho ( el Mexicano) es netamente romanista y, por ende resulta hay una gran similitud entre las instituciones del Derecho Romano y elderecho actual por supuesto con sus modificaciones.
Principales Jurisconsultos de Roma.
Domicio Ulpiano: Fue un jurista romano de origen fenicio, magister libellorum y prefecto del pretorio delemperador Alejandro Severo. Definió la justicia como la voluntad de tratar a cada cual como se merece,
Gayo: Fue un jurista romano de mediados del siglo II. Gayo es uno de los juristas más enigmáticos,ya que se carece de informaciones sobre su vida. Por ejemplo, se desconoce su nombre completo.
Herenio Modestino: fue un jurista posclásico del siglo III y discípulo de Ulpiano junto con Paulo.Desempeñó altos cargos en la administración de Roma y entre los años 226 y 244.
Marco Tulio Cicerón: fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes...
tracking img