Trasporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE

Red vial y transporte automotor

La red vial cuenta con un diseño troncal radiocéntrico y centralizado que converge en la Región Pampeana, en donde las condiciones naturales y las construcciones realizadas por la sociedad han facilitado la circulación, integrándola al resto del país.

La construcción de la red vial se fue desarrollando con el uso del automóvil particular, lostransportes automotores públicos de pasajeros y el mayor desarrollo del transporte automotor para cargas.

Las principales rutas de la región son:

Ruta 2: Comunica a Buenos Aires con Mar del Plata

Ruta 3: Comunica la ciudad de Buenos Aires con Ushuaia.

Ruta 7: Une las ciudades de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, y permite la comunicación con Chile.

Ruta 8: Recorre el norte de laprovincia de Buenos Aires y el sur de córdoba, llegando hasta Villa Mercedes, en San Luis.

Ruta 9: Comunica las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Villa María, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta y Jujuy.

Ruta 11: Comunica las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, permitiendo el paso al Paraguay.

Ruta 12: Recorre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones,permitiendo la comunicación con el Paraguay.

Ruta 14: Se extiende paralela al río Uruguay y es denominada la “ruta del MERCOSUR”, ya que es utilizada para las comunicaciones con la República del Uruguay y el Brasil.

Ruta 33: Une la ciudad de Rosario con Bahía Blanca.

Con la reforma del Estado parte de la red de caminos fue otorgada en concesión a empresas privadas bajo el sistema de peaje. Tales el caso de la ruta 2, convertida en la Autovía 2 Juan Manuel Fangio, la mas extensa y rápida del país. Su construcción comenzó en 1993 y se inauguró en 1999. Con una extensión de alrededor de 100 Km., permite comunicar las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata en un tiempo aproximado de 4 horas. Esto se debe a la ampliación de la calzada, que cuenta con dos carriles por mano en la mayor partedel trayecto, además de otras mejoras tendientes a aumentar la seguridad. El costo del peaje en las paradas de San Borombón y Maipú suma $14, lo que da un promedio de 39 centavos cada 10 Km.; en el mercado internacional es similar al de Brasil, mayor al de los Estados Unidos e inferior al de Europa.

Además de las modernas autopistas, en la Región Pampeana se pueden encontrar varias obras decomunicación, entre las que se destacan:

Túnel subfluvial Uranga-Bengis (ex Hemandarias): Está construido sobre el lecho del río Paraná, uniendo las ciudades de Santa Fe y Paraná. El túnel tiene un longitud total de 2939 metros y una altura libre para circulación de 4, 40 metros. La obra adquirió un significativo impacto regional e internacional con la constitución del MERCOSUR, canalizando unimportante flujo de cargas y personas.

Puente Rosario Victoria: Conecta la ciudad de Rosario y la localidad entrerriana e Victoria. El puente principal se extiende sobre el río Paraná y puentes menores completan la obra, que constituye un eslabón importante en el corredor bioceánico, que conecta puertos del Atlántico con puertos del Pacífico.

Puente Zárate-Brazo Largo: Constituye lavinculación carretera y ferroviaria entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Después de su construcción, entre 1970 y 1997, se registra un tránsito cercano a los 10.000 vehículos por día, de los cuales unos 400 son camiones. Hasta la construcción del Puente Rosario-Victoria fue la ruta exclusiva de acceso al MERCOSUR, permitiendo la conexión internacional de la Argentina, el Uruguay, el Paraguay yel Brasil.


Vías férreas y transporte de carga

La longitud de las vías férreas del país es de 3500 Km. de extensión aproximadamente. Le comprenden a la Región Pampeana mas del 50% del total; esta cifra resalta la importancia que ha tenido el ferrocarril en al región, cuyo tendido tuvo como objetivo principal vincular las áreas productivas con los puertos del área pampeana. Esto a quedado...
tracking img