Trastorno bipolar

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
TRASTORNO BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA

ANTECEDENTES
1. Perfil de los pacientes adolescentes con trastorno bipolar. 2008. Montes J. y Cols
Finalidad del tema: El propósito de este estudio es obtener un perfil de las características sociodemográficas, clínicas, de funcionamiento psicosocial y pautas terapéuticas de los pacientes adolescentes con trastorno bipolar.

2. Funcionamientoneuropsicológico de adolescentes con trastorno bipolar. Marisol Castañeda, Elsa Tirado Duran, Miriam Feria y Lino Palacio. 2009.
Finalidad del tema: conocer si los adolescentes con este trastorno presentan alteraciones cognitivas y analizar si las deficiencias neuropsicológicas del trastorno bipolar son parecidas a las que ya se han documentado en adultos con este trastorno.

3. TrastornoBipolar y la convivencia familiar. María de los A. Pérez. 2008
Finalidad del tema: Este estudio pretende darle algunas herramientas, a las personas que conviven con personas con este tipo de enfermedades, de manera que pueda ser un poco más manejable la convivencia familiar, y sea menos difícil el proceso de tolerancia hacia ciertos comportamientos desagradables que puede presentar el enfermo.4. Trastorno bipolar en adolescentes. 2004. Hernán Bueno, Marcelo Fernández, Marcelo Vaca.
Finalidad del tema: Tratar de comprender el tipo de patología para abordarla en un marco terapéutico y desarrollar sobre este marco el beneficio que representará para el paciente tal abordaje terapéutico que incluya un acompañamiento psicoterapéutico.

5. Autoestima en pacientes con trastornobipolar. 2010. Kristine Kahr Nilsson, Carsten René Jørgensen; Tom Craig
Finalidad Del Tema: Examinar las características de la autoestima en pacientes con trastorno bipolar.

INTRODUCCIÓN

El trastorno bipolar (antes llamado maníaco depresivo) consiste en cambios en el estado de ánimo que oscilan entre dos polos opuestos, alternando entre depresión y manía o hipomanía.
Todo el mundo tienealtibajos en su estado de ánimo y es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces más triste y taciturno. En el trastorno bipolar, sin embargo, estos cambios son exagerados o totalmente fuera de lugar en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en sus vidas y afectan a la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud física y el funcionamiento general de estaspersonas.
Entre un episodio y otro suele haber periodos de normalidad, aunque existen diferencias según cada persona: por ejemplo, a veces no hay periodos de normalidad, sino estados depresivos y maníacos que varían en intensidad y gravedad; otras veces predomina un estado depresivo constante cuyos síntomas varían en intensidad, interrumpidos por algunos episodios maníacos o hipomaníacos. Portérmino medio suelen tener unos 10 episodios de manía o depresión durante toda su vida, aunque sin tratamiento la frecuencia aumenta con la edad. Los episodios pueden durar días, semanas, meses o incluso años. Por término medio, los episodios maníacos, sin tratamiento, duran unos pocos meses y la depresión unos seis meses. En muchos casos es estacional: la depresión es más frecuente en otoño e inviernoy la manía en primavera o verano.
Suele comenzar entre los 20 y 30 años de edad, generalmente con un episodio depresivo (en el 75 % de las mujeres y el 67% de los hombres) y puede haber varios episodios depresivos antes de que aparezca un episodio maníaco.
Este trastorno casi siempre ha estado ligado a los adultos, pero hace algunos años, y debido a estudios más sofisticados y con unosplanteamientos metodológicos más correctos, se ha hecho indiscutible su diagnóstico y tratamiento en los adolescentes. Con este trabajo pretendemos ayudar a los familiares y profesores de adolescentes con enfermedad bipolar a comprender los vaivenes en las emociones y conductas característicos de este problema médico, tan desconcertantes para los que conviven con el adolescente, sean padres, profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS