Trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO BIPOLAR:
INTRODUCCION:
Esta investigación es con la finalidad de poder ayudar a las personas que padecen este trastorno que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia.
Se pretende darles una orientación y tratamiento a las personas que padecen de esteproblema que es sumamente importante ya que un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece.
Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el trastorno bipolar ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que lasufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maniaco o de euforia. Estos estados de ánimo cambian en la persona de forma constantedébil, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio deeuforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.
El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.
El Trastorno Bipolar puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. Es importante señalarque solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse de esta condición.
OBJETIVOS:
El objetivo principal de esta investigación consiste en un control eficaz del desarrollo de la enfermedad a largo plazo, para que la persona con el trastorno bipolar aprenda a convivir con su enfermedad entendiendo que los cambios de ánimo son parte de suestilo de vida.
Los objetivos secundarios son que las persona que están alrededor de una persona que padece este problema, comprendan que es una enfermedad como cualquier otra que necesita atención y cuidados, también que le den ánimos le demuestren su cariño, todas las manifestaciones de amor son una medicina maravillosa en especial cuando están pasando una crisis.

LA JUSTIFICACION DELESTUDIO:
La intervención y tratamiento tempranos ofrecen la mejor oportunidad para el que padece enfermedad bipolar, para ganar estabilidad y que así pueda crecer y aprender al máximo de sus posibilidades. Un tratamiento apropiado puede minimizar los efectos adversos que la enfermedad tiene sobre sus vidas y su familia.
Debemos de estar muy alerta a que continúen el tratamiento estos pacientes,porque nunca debemos de olvidar que ellos son dos veces más propensos al suicidio que aquellos pacientes que padecen sólo síndrome de depresión.
Este tema lo elegí porque me interesan los desequilibrios emociónales de los seres humanos, los cambios repentinos de sus estados de animo y su emociones, saber que es lo que hace que esto les suceda es de gran importancia para que en futuro estar bienpreparada en psicoterapia y poder brindarles mi ayuda.

MARCO TEORICO:
El trastorno bipolar se caracteriza por cambios en el estado de ánimo que van desde la manía (un sentimiento de bienestar, estimulación y grandiosidad exagerado en el cual la persona pierde contacto con la realidad) hasta la depresión (un sentimiento abrumador de tristeza, ansiedad, baja autoestima, que puede incluir...
tracking img