Trastorno de ansiedad generalizada (tag)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

LA ANSIEDAD:

Davidson y Neale (1991), citando a Maher y Lang, consideran que la ansiedad es una estructura hipotética, una ficción o estado inferido conveniente que media entre una situación amenazante y la conducta observada en un organismo. Postulan también que esta estructura es multifacética o multidimensional, y que cada faceta no esnecesariamente evocada por determinada situación que produzca angustia ni se manifiesta siempre en un mismo grado, explicándose así las bajas intercorrelaciones existentes entre las medidas de ansiedad.

Engler (1996), citando a May (1977) señala que la ansiedad es la aprensión caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona. Además, laansiedad es una característica inevitable del ser humano, algo determinado. La ansiedad no tiene objeto debido a que ataca a esa base de la estructura psicológica en la que ocurre la percepción de uno mismo como distinto del mundo de los objetos. De tal forma que, en la ansiedad, se da una ruptura en la distinción que hay entre uno mismo y el objeto.

Goldman (1992) define la ansiedad como un estadoemocional desagradable, cuyos orígenes no son fáciles de identificar. Acompañado frecuentemente de síntomas fisiológicos que pueden conducir a la fatiga o al agotamiento. La intensidad de la ansiedad tiene varias gradaciones, partiendo de escrúpulos menores hacia temblores perceptibles y aun pánico completo, la forma más extrema de ansiedad.

En síntesis, la ansiedad es una reacción de tipoemocional que se genera ante la expectativa creada por la presencia de un objeto o una determinada situación; tal ansiedad llega a su culminación cuando el objeto o la situación ansiosa se dan, se concretizan y, por lo tanto, ya no representan un elemento de amenaza para la persona.

ANSIEDAD PATOLOGICA:
La ansiedad deja de ser normal para pasar a ser patológica cuando se desconoce aquello quedesencadena la sensación de peligro, o bien, se conoce pero la causa no es lo bastante amenazante como para justificar la intensidad y duración del malestar emocional (sensación de miedo, amenaza o incertidumbre) y la signos y síntomas fisiológicos (sudor, palpitaciones, taquicardia, náuseas, diarreas, tensión muscular, sensación de ahogo, temblor...).
En síntesis, podemos decir que la persona quesufre ansiedad patológica no hace una diferencia de lo que es peligroso y lo que no es peligroso, y tiene problemas para acostumbrarse o habituarse a aquello que le desencadena el malestar, a pesar de saber que es inofensivo.

DEFINICION DE TAG:

El trastorno de ansiedad generalizada o TAG es la preocupación y ansiedad crónica exagerada con relación a la vida cotidiana, pero las personas conTAG nunca logran relajarse y, en general, esperan lo peor. Con frecuencia, la preocupación no está dirigida a nada en particular. En cambio cada día provoca tensión y ansiedad.

Según la DSM-IV, el trastorno de ansiedad generalizada, también se denomina “neurosis de ansiedad crónica” y se caracteriza por una ansiedad flotante crónica asociada a síntomas autónomos como temblor, taquicardia ydiaforesis

Las personas con TAG frecuentemente se preocupan excesivamente con la salud, la familia, el trabajo o la economía. La preocupación es tal, que interfiere en su capacidad de vivir la vida, además la ansiedad también puede avanzar hasta el punto en que “se preocupan con preocuparse”. El TAG comienza, en general en la niñez o adolescencia, aunque también puede comenzar en la fase del adultojoven.

Muchas investigaciones mencionan que trastorno de ansiedad generalizada como patología humana se relaciona con diversas enfermedades como fobias, trastornos de pánico, estrés, neurosis y depresión, además es probable que aumente con el estrés; entonces podemos decir que una persona con esta patología específicamente no solo presenta síntomas de ansiedad, si no que presenta tal vez...
tracking img