Trastorno de ansiedad generalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FAVALORO |
Trastorno de ansiedad generalizada |
La enfermedad de la preocupación: Un desafío PNIE |
|
Dr. Diego Alejandro Monti |
Año 2010 |

|

Introducción
Desde sus inicios el trastorno de ansiedad generalizada ha sido un desafío y un misterio a la vez. Escurridizo, como tantas otras enfermedades de la clínica médica y la psiquiatría, ha generado a lo largo de sucorta (dependiendo de cómo se lo vea) historia, no pocas controversias al respeto de su existencia, etiología, patogenia y tratamiento.
La siguiente monografía aporta datos suficientes para demostrar su independencia nosológica, desarrollando aspectos históricos, epidemiológicos, clínicos y etiopatológicos en un intento de integración de los aspectos psíquicos y biológicos que con tanto esfuerzola ciencia se afana por descubrir. No nos detendremos en aspectos de tratamiento, ya que no es el objetivo de este escrito (de por sí amerita un trabajo parte).
El tema que nos convoca se encuentra dentro del grupo de los llamados "trastornos de ansiedad". La ansiedad, definida por algunos autores como un estado de malestar psicofísico dado por una turbación, inquietud o zozobra y por una yseguridad o temor ante lo que vive como una amenaza inminente, posee como función el motivar conductas apropiadas para superar dicha situación y su duración en relación a la magnitud de la resolución del problema que la desencadenó. Esta emoción psico-biológica básica, adaptativa, es una respuesta normal ligada al instinto de conservación de la especie, filogenéticamente heredada, pudiendotransformarse en patológica cuando ocurre de modo innecesario o desproporcionado, interfiriendo negativamente en la vida laboral, social y familiar.
Los cambios fisiológicos más importantes ligados a la ansiedad incluyen palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, contracturas musculares, náuseas, diarrea, aumento de la presión arterial, aumento de la glucosa en sangre, agudización de lossentidos, aumento del volumen respiratorio por minuto, preparando al individuo para la lucha o huida, agregándose posteriormente otras dos reacciones como pueden ser la paralización y el desmayo, como existen en otras especies animales. Éstas reacciones provienen de la activación del sistema nervioso simpático, tanto central como periférico. No existen diferencias en cuanto a las reacciones quepueden provenir de la ansiedad normal, como la ansiedad patológica. Lo que diferencia unas de otras, es el contexto en el cual se desarrollan. Para qué se desarrollan estas emociones de forma normal, es necesario que el sistema nervioso central procese la información proveniente del medio de forma adecuada, para así emitir su respuesta en pos de adaptarse al medio. También es necesario que losmecanismos ejecutores, vale decir el sistema nervioso simpático y parasimpático periféricos, deben de estar indemnes.
Se pueden observar otros cambios en la esfera cognitiva y en la esfera comportamental. En la primera son pensamientos persistentes que se imponen, sensaciones de fallar, vergüenza, pensamientos negativos, imágenes relacionadas al miedo, dolor, a la muerte, etc. dentro de los cambioscomporta mental es incluyen el comerse las uñas al morderse los labios, hacer sonar los nudillos, o realizar acciones concretas tendientes a la resolución del problema.
En el DSM-IV, existen distintos trastornos relacionados con la ansiedad a saber: trastorno por pánico, fobia específica, trastorno de ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno porestrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno debido a enfermedad médica, trastorno inducido por sustancias, trastorno de ansiedad no especificado.

Historia del trastorno de ansiedad generalizada
La historia de los trastornos de ansiedad está estrechamente ligada al término "neurosis". El concepto original de este vocablo fue aportado por William Cullen en 1769 en su sinopsis...
tracking img