Trastorno de déficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Paula Vizcaino González

Bases Orgánicas de la Conducta
Psicología
Primer Semestre
Trabajo final

Universidad Marista de Guadalajara

Trastorno de Déficit de Atención
El déficit de atención es un trastorno que se diagnostica cuando un niño presenta dificultades para quedarse quieto, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones. Losespecialistas hablan de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Este trastorno neurológico del comportamiento se caracteriza por la distracción moderada a severa, los períodos de atención breve, la inquietud motora, la inestabilidad emocional y las conductas impulsivas. En otras palabras déficit de atenciónes una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área que se encuentra afectada. Esto no priva a un adecuado desarrollo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficienteintelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.
Los rasgos comunes es que estas personas se caracterizan por ser inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos. Pero también hay otra serie de características en mayor o menos medida: no siguen instrucciones, se distraen fácilmente con otros estímulos, olvidan hacersus deberes, pierden u olvidan los objetos necesarios, son desordenados en la distribución de su tiempo, desean terminar rápido, a veces pareciera que no escuchan lo que se les dice, hablan mucho, interrumpen constantemente las clases y las conversaciones, pueden tener cambios de humor brusco y no se pueden quedar quietos mucho tiempo ejecutando la misma actividad.
Las causas suelen sergenéticas, con factores de origen hereditario en un 80% de los casos. Entre los factores no hereditarios, aparece la exposición en útero a la nicotina, por ejemplo sin embargo aun no están muy claras. Existen pruebas científicas que apoyan las conclusiones de que tiene una base biológica y que las personas con éste síndrome tienen niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en regiones críticas delcerebro. Otros estudios sugieren una disminución de la actividad en algunas áreas del cerebro en donde se manejan funciones de ejecución.
Biológicamente hablando, la dopamina es un neurotransmisor inhibitorio y está relacionado con el desarrollo de adicciones. Influye en la actividad motriz implicada en el movimiento, la capacidad de centrar la atención y el estado de ánimo en términos deinspiración, posibilidad de intuición, alegría y entusiasmo. Los niveles bajos de dopamina producen los efectos opuestos, como la ausencia de control motor, la torpeza, la incapacidad de centrar la atención y el aburrimiento. Cuando su función disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su “anestésico” natural.La falta de dopamina afecta las estructuras del cerebro y cambia la actividad de los circuitos. Cuando es anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia.
Este padecimiento puede tener muchos efectos tanto físicos como psicológicos. Por todas las características que presenta se les clasifica con nombres inadecuados como flojos, inquietos, etc. El problema es que no se les busca unasolución que los ayude a superar esta deficiencia. Se puede presentar a cualquier edad, pero las investigaciones se han enfocado mas en niños de edad escolar debido a las consecuencias que puede tener durante su desarrollo la falta de atención a éste problema.
En la vida diaria, los efectos que produce en los niños y adolecentes son múltiples. En los estudiantes genera la disminución...
tracking img