Trastorno de deficit de atencion con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CENTRO EDUCATIVO LIPRO
LIC. EN PSICOLOGIA

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

MATERIA: DISEÑO DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION

2 NOCTURNO
HUERTA GONZALEZ DURAN MARIANA
GONZALEZ GONZALEZ SUSANA LIZBETH
JIMENEZ GARCIA OMAR CAIN

JUNIO 2010
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 pregunta de investigación.
¿Cómo afecta el trastorno de déficit de atencióncon hiperactividad en el rendimiento escolar y desarrollo social en niños de primaria?

3.2 objetivo de investigación
Explicar de qué manera afecta el trastorno de déficit de atención con hiperactividad el rendimiento escolar y el desarrollo social en niños de primaria

3.3 justificación.

Estudiar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es de granimportancia ya que son demasiados los niños que en la actualidad la padecen y esto puede ser un factor de suma importancia en su desarrollo educativo y social, puesto que muchas personas desconocen este trastorno es que interesa investigar sobre él, sus causas, síntomas y tratamiento, para poder así tener una idea más amplia y clara sobre cómo ayudar a estos niños a llevar una vida normal ydesenvolverse como cualquier otro niño.
Otra de las razones es que los niños con el trastorno sufren de manera directa por parte de la familia que los puede llegar a tachar de vagos, malcriados y traviesos, por la misma razón, anteriormente citada, que desconocen las características de este trastorno; y en vez de ayudarlos y apoyarlos solo los regañan y subestiman su conducta ante la sociedad, sin saberque estos pequeños pueden llegar a tener un gran potencial que necesita ser desarrollado e impulsado principalmente por su propia familia y la sociedad en general.
Cabe mencionar que en la actualidad no se cuenta con suficientes escuelas especiales para tratar este tipo de trastorno y esa puede ser una de las causas que los niños en la etapa de primaria se aburran fácilmente con el contenidotemático y no aprendan lo que sus necesidades les exigen, y si con esto también se le agrega que los docentes no están preparados para este tipo de alumnos nunca terminaríamos de sacar a flote las causas de mal desempeño escolar y social


3. marco teórico

4.4 aspectos históricos.

El TDAH es un trastorno comporta mental de inicio en la infancia que se ha descrito desde laantigüedad, y que ha quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos. Sin embargo, es difícil aportar la primera referencia científica al respecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastorno específico. Algunos señalan a H. Hoffmann, citado por Fernández (2004), como el primer autor que describe claramente a un niño con déficit de atención e hiperactividad amediados del siglo XIX.

Poco después, en 1987, Bourneville, citado por Fernández (2004), describe “niños inestables” caracterizados por una inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma un leve retraso mental.

En 1901, J. Demoor, citado por Fernández (2004), señala la presencia de niños muy hábiles comportamentalmente, que precisan moverseconstantemente y que asocian una clara dificultad atencional.

Un año más tarde, Still, citado por Fernández (2004), describe y agrupa de forma precisa esta patología. Señala niños violentos, inquietos y molestos, revoltosos, destructivos, dispersos... Ya entonces añade la repercusión escolar como característica asociada, y la apunta incluso en niños sin déficit intelectual. Quedan sin aclarar losmecanismos etiológicos, señalando un “defecto patológico en el control moral” como causa del trastorno, pero anotando indirectamente en algunos casos la presencia de rasgos dismórficos como epicantus o paladar ojival.

En 1917, R. Lafora, citado por Fernández (2004), describe de nuevo las características clínicas de estos niños. Muestra niños sin déficit cognitivos ni sensoriales, nerviosos,...
tracking img