Trastorno depresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos depresivos |
|
Trastornos del estado de ánimo |
|
|
|
02/12/2010 |
|

Preparatoria N° 5

Psicología
Ángeles Hurralde

Trabajo final

Ariana Melina Salcedo Chitica
5° E Vespertino
2010 B

Introducción

Al hablar del estado de ánimo depresivo se tiene que empezar por saber que es un estado de ánimo, ya que no es normal un estado depresivo, se concluyeque es un trastorno. Así que para definir una depresión se debe saber que los trastornos que a su vez surgen de la conducta enferma de una persona.
A continuación se definirán algunos conceptos importantes para entender bien lo que es el estado de ánimo depresivo o trastorno depresivo.
La conducta humana son las actividades realizadas por las personas, es una manera de proceder de una persona conrelación a la moral o a las reglas estipuladas en la sociedad.
El entorno social y otros factores modifican las respuestas en la conducta, es así como surgen los trastornos del comportamiento, que son una manifestación de una conducta inadecuada a la realidad de la persona y del contexto en el que se produce.
El estado de ánimo es el estado emocional basal del sujeto, tiene un tono un tantoafectivo, sobre todo es una experimentación interior de cada individuo. Se caracteriza por el tiempo de duración más largo de instauración más lenta y progresiva que las emociones.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que cambia la conducta de sana a enferma. Son los trastornos más frecuentes y representan elevadas cargas económicas para la sociedad y sufrimiento para los pacientesafectados.
Los síntomas claves de la depresión son tales como las modificaciones en el sueño, peso y apetito, estado de ánimo deprimido, alteración de la concentración, aislamiento social y pensamientos pesimistas.
Estos trastornos tienen sus orígenes en factores biológicos, psicológicos y sociales, y pueden exteriorizarse mediante diferentes manifestaciones clínicas; deben diferenciarse causasmédicas, depresión inducida por consumo de drogas y otros trastornos psiquiátricos, antes de diagnosticar una depresión mayor. Las variantes de este tipo de trastornos incluyen formas menores, agudas o crónicas, y la psicoterapia y los medicamentos constituyen un tratamiento eficaz en la mayor parte de los casos.
En ocasiones los trastornos depresivos se acompañan por ansiedad o insomnio. Lospacientes que reaccionan ante alguna circunstancia de tensión de la vida con síntomas leves de ansiedad y depresión que duran menos de seis meses presentan un trastorno depresivo de adaptación.
El DSM-IV específica que para diagnosticar la depresión es necesario que estén presentes cinco o más de los síntomas especificados en el Manual, por lo menos durante dos semanas, incluidos entre ellos elestado de ánimo depresivo o pérdida de interés por las cosas placenteras de la vida.

Objetivo

Conocer lo que es un trastorno depresivo, conocer las diferentes clasificaciones que se les dan ya que hay muchas maneras de llevar a cabo una depresión, ya sea por la intensidad o por la duración, entre otros factores.
Conocer y poner en contexto la problemática de los criterios de salud-enfermedadmental y las distintas alternativas de intervención, reconocer las determinaciones culturales.

Identificar las causas que provocan el desarrollo de los trastornos depresivos y con esta previa información tener un conocimiento sobre como poder hacer menos factible que presentemos algún tipo de trastorno depresivo. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en los trastornosdepresivos. Identificar las afecciones orgánicas y de comportamiento que se manifiestan.

Conocer los síntomas de los trastornos depresivos para así al identificarlos tener una atención médica oportuna, además se explican las diferentes evaluaciones médicas y los tratamientos que se ofrecen para mitigar o acabar con un trastorno de índole depresivo.
También se dan a conocer las epidemiologías,...
tracking img