Trastorno Disocial

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
¿Qué es el trastorno Disocial?
El Trastorno Disocial se refiere a la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo,se presenta generalmente en niños y adolescentes.
Se trata una serie de comportamientos que evolucionan con el tiempo, y que tiene como característicaprincipal conductas que atentan contra los derechos de las personas, y que infringen las normas y reglas sociales que ya deberían ser cumplidas de acuerdo a su edad. Se cree que es poco común que este trastorno comience después de los 16 años de edad, en la mayoría de las personas suele decrecer en la edad adulta. Sin embargo, en algunos casos, puede evolucionar hacia un trastorno antisocial de lapersonalidad.
A continuación presentaremos algunas características de cómo identificar el trastorno disocial.

1-Comportamientos agresivos: Los menores que padecen de este trastorno disocial comienzan teniendo conductas que no se adecuan a las normas sociales, como por ejemplo, mentiras repetitivas, robo de tiendas, peleas físicas, etc. Con el paso del tiempo, estas conductas se agravan yaparecen las amenazas, agresiones físicas a personas o animales, violencia sexual, uso de armas, entre otros.
2-Lugares y personas: Generalmente, esta conducta es realizada en un ambiente conocida por el menor, como ser el barrio, la escuela, la familia, etc. De esta manera, las conductas van dirigidas hacia personas de su entorno, ya sea padres, compañeros, profesores. Sus conductas generan que elentorno del niño sea más hostil, generando que éste adopte conductas más agresivas en respuesta de ello, convirtiéndose en un círculo vicioso.
3-Relaciones interpersonales: Dado su conducta no suelen tener muchos amigos. La relación con los adultos suele ser poco saludable, ya que continuamente les falta el respeto y los desafía. Suelen ser los acosadores de otros niños que consideran más débiles.4-Baja autoestima y escasa empatía: No se preocupan y no le interesan los sentimientos de los demás. Generalmente, interpretan las conductas de los demás como amenazadoras, respondiendo ante ello con agresiones. Aunque se demuestre fuerte, suele tener una autoestima baja, escasa tolerancia a la frustración y suele irritarse ante cualquier situación.
5-Entorno: Tienen un rendimiento escolar bajodebido a sus conductas. Suelen ser suspendidos o expulsados de los centros educativos a los cuales concurren. Las relaciones con su entorno familiar suele ser negativa, ya que no continuamente están violando las normas y reglas del hogar.
6-Agresiones a personas y animales: Frecuentemente estos niños desarrollan conductas extremadamente violentas hacia personas y animales. Suelen iniciar peleasfísicas o agredir gravemente a personas. En cuanto a los animales, suelen torturarlos hasta dejarlos gravemente lesionados o hasta matarlos. También suelen tener ataques de violencia, realizar arrebatos y robos a mano armada.
7-Destrucción de la propiedad: La provocación de incendios es una de las características más frecuentes en este tipo de trastorno. El objetivo de estos actos es generardaños graves e irreparables. Por otra parte, también es común la destrucción de propiedades de otras personas.
La simple aparición de estas conductas no es, sin embargo, criterio suficiente para la emisión del diagnóstico, ha de existir un deterioro significativo en el ajuste del individuo, y se ha de considerar el entorno en el que se dan estas conductas. Existen ciertos ámbitos, como el carcelario,las guerras, las pandillas juveniles, etc., en los que estos patrones inadaptados de conducta social, son la respuesta "normal" y por tanto resultan admitidos e incluso valorados por el colectivo.
Podemos encontrar distintas clasificaciones para este trastorno,como el que se encuentra en el DSM IV establecido en base a criterios de edad :
• Inicio en la Infancia: la aparición de algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno disocial
  • Trastorno Disocial
  • Trastorno disocial
  • El Trastorno Disocial
  • Trastorno disocial
  • Banco De Preguntas: Trastorno Disocial
  • TRASTORNO DISOCIAL DE LA PERSONALIDAD Iva
  • terapia sistemica en adolescentes con trastorno disocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS