Trastorno esquizotipico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOTÍPICO.

Caballo, V, (2004), los describe de la siguiente manera: Los sujetos con estilo esquizotípico de la personalidad se sienten atraídos por lo extrasensorial, lo místico, lo oculto. Son dados a nuevas experiencias y a darle interpretaciones distintas a sucesos convencionales. No necesitan tener relaciones íntimas porque éstas noconstituyen la base de su autoestima. No necesitan lo objetivo no lo científico; son distintos, originales, sobresaliendo de los demás bien por sus excentricidades, bien por sus genialidades.
Oldham y Morris (1995) proponen una serie de rasgos que caracterizan a los individuos con un estilo excéntrico de la personalidad:
* Se basan en sus propios sentimientos y creencias independientemente de quelos demás comprendan de su forma de ver el mundo.
* Son muy independientes y no precisan de interacciones sociales.
* Consiguen una vida original e interesante al margen de los convencionalismos.
* Muestran un gran interés por lo sobrenatural y por la metafísica.
* Son muy sensibles a la forma en la que los demás reaccionan frente a ellos.
* De cara a los demás frecuentementeparecen estar “locos”.
* Son curiosos, creativos y presentan una mente e imaginación amplias.
* Son muy inconformistas con lo convencional.
* Buscan compañía en individuos similares a ellos, aunque prefieren no tener muchas relaciones y basarse sólo en sus principios originales.
* Llevan una vida extravagante e insólita para los demás y no tratan de amoldarse a lo establecido.* No suelen ser competitivos no ambiciosos.
* Tienen capacidad de concentración y para desconectarse.

Como diferencia de la autoestima de las demás personas, la autoestima de ellos no depende de la aprobación de los demás, sino más bien de sus propias convicciones.
En función de la cultura y del ambiente en que se desenvuelvan, estos sujetos estarán más o menos adaptados, aunque son pocoslos lugares donde encuentran su sitio.
Le dan mucha importancia a sus pensamientos y sentimientos de los que dependen sus emociones, las cuales no son provocadas por los demás. Buscan la expansión mental, emocional y espiritual con el fin de vivir nuevas experiencias de las que proporcionan un mayor conocimiento de su interior.

Al no adaptarse con las necesidades de nadie, los sujetos conestilo esquizotípico no hacen buena pareja con los narcisistas, ni con el paranoide, ni con el antisocial, ni con el sádico. Necesitan a una pareja que tolere sus excentricidades, que les dejen ser como son que les cuiden y actúen como unión entre ellos y el mundo. Ese es el caso de los dependientes y los autodestructivos. El obsesivo-compulsivo aporta al esquizotípico un mayor sentido deresponsabilidad para que se ocupe de los asuntos serios de la vida cotidiana, pero se suele escandalizar de sus rarezas. Dos esquizotípicos construirán un mundo cerrado donde rara vez tendrá cabida algo del mundo convencional.

Los demás les consideran excéntricos, diferentes, misteriosos, raros o extraños. Al sentirse demasiado ansiosos cuando están con otras personas, se mantienen apartados aislados,incluso de las personas a las que conocen desde hace mucho tiempo. Algunos parecen absortos en la estimulación derivada de su propio mundo interno, y pueden tener problemas para expresar de forma coherente sus pensamientos y sentimientos. Cuando se relacionan, parecen distraídos o incapaces de centrarse, y pueden divagar pasando de un tema a otro. (Millon, 2006)

De la normalidad a patología.
Lapersonalidad esquizotípica se considera un trastorno grave de la personalidad, es posible que algunos lectores encuentren algunos rasgos aislados del esquizotípico reflejados en su propia personalidad.
Oldham y Morris (1995), hacen referencia al estilo idiosincrásico, un agente diferente alimentado por un único sistema de creencias que contribuye a un estilo de vida nada convencional o incluso...
tracking img