Trastorno esquizotipico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TRASTORNO: Trastorno esquizotípico de la personalidad
CARACTERÍSTICA PRINCIPAL: Es un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizado por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SEGÚN EL DSM-IV:Según criterios DSM-IV:1
A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversoscontextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:

1.-Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia).
2.-Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas).3.-Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales.
4.-Pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado).
5.-Suspicacia o ideación paranoide.
6.-Afectividad inapropiada o restringida.
7.-Comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares.
8.-Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de losfamiliares de primer grado.
9.-Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo.
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizadodel desarrollo.

CLASIFICACIÓN CIE 10 a)Afectividad fría y vacía de contenido. b)El comportamiento o la apariencia son extraños oexcéntricos.
c)Empobrecimiento de las relaciones personales y una tendencia al retraimiento social.
d)Ideas de referencia, ideas paranoides o extravagantes, creencias fantásticas y preocupaciones autísticas que no conforman ideas delirantes.
e)Ideas paranoides o suspicacia.
f)Rumiaciones obsesivas sin resistencia interna.
g)Experiencias perceptivas extraordinarias como ilusiones corporalessomato-sensoriales u otras ilusiones o manifestaciones de despersonalización o desrealización ocasionales.
h)Pensamiento y lenguaje vagos, circunstanciales o metafóricos.
i)Episodios casi psicóticos, ocasionales y transitorios, con alucinaciones visuales y auditivas intensas e idas pseudodelirantes que normalmente se desencadenan sin provocación externa.

NOTA: La mayoría de los criterios son casi igualesexcepto los marcados con color rojo. Estos son la diferencia entre el DSM-IV y el CIE-10

INFORMACIÓN ADICIONAL ACERCA DE LOS CRITERIOS:

MALESTAR AGUDO: Es el dolor que dura poco tiempo por lo general después de una lesión, cirugía o enfermedad.
DISTORSIONES PERCETIVAS: Es la medida en que se definen como una “percepción” equivocada de un objeto concreto (alucinaciones).
CLARIVIDENCIA: Esla capacidad de percepción extrasensorial por la cual algunas personas recibirían informaciones por medios no corporales y que escaparían a los explicados científicamente por la física clásica. (ver el futuro)
METAFORICO: Consiste en la identificación de un termino real con un termino imaginario.
SUSPICACIA: Falta de confianza en algo o en alguien.

SÍNTOMAS ASOCIADOS:
1.-Síntomas...
tracking img