Trastorno generalizado del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina
Carrera Fonoaudiología

Revisión Bibliográfica
“Trastorno Generalizado del Desarrollo”
(TGD)


INDICE

Páginas

Introducción2
Definición: Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) 3
Características del Trastorno Generalizado del Desarrollo 5
Etiología del Trastorno Generalizado del Desarrollo 7
Trastornos Generalizados del Desarrollo y sus Clasificaciones.10
- Trastorno de Rett 10
- Trastorno Desintegrativo de la Infancia 12
- Autismo 13
- Trastorno de asperger 17
- TGD noespecificado. 22
Intervención Trastorno Generalizado del Desarrollo 24
Evaluación de Habilidades Lingüísticas 25
Tratamiento para el Trastorno Generalizado del Desarrollo 35
Decreto 81540
Conclusión 42
Anexos 43
Bibliografía72

INTRODUCCIÓN

El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), consiste en un conjunto de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico oanormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica.
Existe una amplia gama de Trastornos Generalizados del Desarrollo, entre los cuales se encuentran: el autismo, síndrome de asperger, síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo de la niñez. Todas estas patologías, si bien comparten muchas características, en ciertos puntos difieren y se logra su diferenciación para llegar a sudeterminado diagnóstico. Los T.G.D. constituyen, pues, a pesar de los intentos de clasificarlos debidamente, un panorama muy heterogéneo. Por ello, es importante destacar que en la actualidad los T.G.D. y Autismo se utilizan en la práctica de forma sinónima, la cual es necesario insistir en que el Autismo está integrado dentro de éstos.
A continuación, el siguiente documento hace referencia a unmarco teórico donde se detalla el Trastorno Generalizado del Desarrollo junto a sus diferentes clasificaciones, sus causas, la evaluación y su respectivo tratamiento, haciendo énfasis en el rol terapéutico que el fonoaudiólogo ejerce en esta patología.

Trastorno Generalizado del Desarrollo

Los Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D.) son una categoría de los problemas de saludmental que comprende a los niños que tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras. Otra definición para este trastorno sería conjunto de dificultades que presentan algunos individuos atribuibles a alteraciones del funcionamiento intelectual general y de la conducta...
tracking img