Trastornos hidroelectroliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACIENTE CON UN DÉFICIT DE VOLUMEN HÍDRICO

Definición:
El déficit de volumen hídrico es una reducción del líquido intravascular, intersticial o intracelular en el cuerpo.
Etiología:
Los déficits de volumen hídrico pueden deberse a pérdidas excesivas de líquido, ingestión insuficiente de líquido o fallo de los mecanismos reguladores y de los desplazamientos de líquido dentro del cuerpo.Patogenia:
Las causas más frecuentes del déficit de volumen hídrico es la pérdida excesiva de líquidos del aparato digestivo por vómitos, diarrea, aspiración digestiva, fístulas intestinales y drenaje intestinal. Otros mecanismos de pérdida de líquidos son:
* pérdidas renales excesivas de agua y sodio por tratamiento diurético, trastornos renales o trastornos endocrinos.
* Pérdidas deagua y sodio durante la sudoración por ejercicio excesivo o aumento de la temperatura ambiental.
* Hemorragias
* Consumo crónico de laxantes o enemas
La ingestión inadecuada de líquido puede deberse a que no hay acceso a los líquidos, una incapacidad para pedir o tragar líquidos, un traumatismo oral o alteración de los mecanismo de la sed. Los adultos mayores tienen un riesgo particularde sufrir déficit de volumen hídrico.
La hipovolemia también se puede producir por fallo de los mecanismos reguladores para mantener la circulación, en caso de disminución de la secreción de ADH y aldosterona.

Fisiopatología:
La pérdida rápida de peso es un buen indicador del déficit de volumen hídrico. La gravedad del DVH puede estimarse por el porcentaje de pérdida rápida de peso:
*Pérdida del 2-5% del peso corporal total, representa un DVH leve
* Pérdida del 6-9% representa un DVH moderado
* Pérdida del 10% o más representa un DVH intenso.
La pérdida de líquido intersticial reduce la turgencia cutánea.
La hipotensión ortostática es un signo de hipovolemia. Una reducción de más de 15mm/Hg de la PA sistólica cuando se cambia del decúbito a la posición erecta indica amenudo una pérdida de volumen intravascular. La presión venosa también disminuye, lo que hace que las venas del cuello se aclaren, incluso cuando el paciente está tumbado. La pérdida de volumen intravascular aumenta el hematocrito.
La pérdida de volumen de líquido extracelular puede llevar a una hipovolemia, una reducción del volumen circulante de sangre.
Los electrólitos se pierden a menudojunto al líquido, lo que da lugar a un déficit de volumen hídrico isotónico. Cuando se pierde agua y electrólitos, la concentración sérica de sodio sigue siendo normal, aunque puede disminuir las concentraciones de otros electrólitos como el potasio. El líquido sale del compartimento vascular hacia los espacios intersticiales a medida que el cuerpo intenta mantener la perfusión tisular. Esto vacíafinalmente también el líquido del compartimento intracelular.
La hipovolemia estimula los mecanismos reguladores para mantener la circulación. Se estimula el sistema nervioso simpático, como el mecanismo de la sed. Se libra ADH y aldosterona, lo que promueve la retención de sodio y agua por lo riñones. La pérdida intensa de líquido puede llevar la colapso cardiovascular.

Manifestaciones clínicasDiagnóstico:
Pruebas de laboratorio y diagnósticas
Los electrólitos séricos. En un déficit de líquido isotónico, las concentraciones de sodio están dentro de los límites normales; cuando la pérdida es solo de agua, las concentraciones de sodio son altas. Son frecuentes las reducciones de potasio
Osmolaridad sérica. La medida de la osmolaridad sérica ayuda a diferenciar la pérdida de líquidoisotónico de la del agua. Con la pérdida de agua, la osmolaridad es alta; puede estar dentro de los límites normales con una pérdida de líquido isotónico.
Hemoglobina y hematocrito. El hematocrito está elevado a menudo debido a la pérdida de volumen intravascular y a la hemoconcentración
Densidad relativa de la orina y osmolaridad. A medida que los riñones conservan agua, la densidad...
tracking img