Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Unión Nacional frente a la crisis externa”

Facultad de Medicina Humana

Sección: 1B

En busca del cuerpo perfecto: Salud u Obsesión

Curso: Desempeño Universitario

Profesora: Lic. Gabriela Carrillo Mendosa

Alumnos:

Lima, 2009

Índice

Introducción 3

Capítulo I 4

Salud 4

1.1 Nutrición 4

1.1.1 Pirámide Alimenticia 4

1.1.2 Dieta Balanceada 61.2 Deporte Saludable 7

1.2.1 Beneficios Psicológicos 7

1.2.2 Algunos beneficios físicos que nos ofrece el deporte saludable. 9

Capitulo II: 10

Obsesión 10

2.1 Trastornos psicológicos 10

2.1.1 Anorexia nerviosa 10

2.1.2 Bulimia nerviosa 11

2.1.3 Vigorexia 12

2.1.4 Uso de esteroides 13

2.2 Trastornos Físicos 13

2.2.1 Anorexia 132.2.2 Bulimia 14

2.2.3 Vigorexia 16

2.2.4 Uso de esteroides 16

2.3 Soluciones 19

2.3.1 Anorexia 19

2.3.2 Bulimia 19

2.3.3 Vigorexia 20

2.3.4 Uso de esteroides 20

Conclusiones 21

Referencias Bibliográficas 22

Introducción

Cada persona tiene un concepto diferente sobre lo que significa un “cuerpo perfecto”. Algunos pueden considerar la delgadez lacaracterística principal de un cuerpo perfecto, mientras que otros pueden pensar que la musculatura es más importante. En cualquier caso se debe diferenciar entre conseguir un cuerpo perfecto y desarrollar algún tipo de trastorno alimenticio por conseguirlo.

Una buena nutrición y un ejercicio diario pueden ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que ayudan aconseguir que la persona pueda tener un cuerpo perfecto. Estos ejercicios y dietas balanceadas deben ser reguladas por alguna persona que conozca del tema para que no se desarrollen problemas inadecuados.

Actualmente, una buena parte de la población ha desarrollado diversos trastornos alimenticios producidos por la tendencia de la sociedad a considerar un cuerpo perfecto con características deextremada delgadez en el caso de las mujeres, o una gran musculatura en el de los hombres. La adolescencia se considera la etapa de mayores problemas alimenticios, ya que las personas se siente incomodas por los cambios en sus cuerpos y desean conseguir ese cuerpo perfecto visto en las revistas, periódicos y televisores.

Las consecuencias de tener un cuerpo perfecto saludable son muybeneficiosas a largo plazo y permiten que la persona desarrolle una buena salud; mientras que los que consiguen un cuerpo perfecto catalogado por la sociedad actual tienden a tener problemas de salud y mentales, ya que se ve que comienzan a tener una visión distorsionada de sus cuerpos.

Capítulo I

Salud

La salud es un estado en que la persona debe poder desempeñar todas sus habilidades al máximo ysentirse bien con ello. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, la define como “el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” En la definición se implica que todas las necesidades fundamentales de las personas deben estar cubiertas, ya sean las afectivas, sanitarias,nutricionales, sociales y culturales.

En algunos casos se ha considerado que la definición planteada por la OMS es utópica, ya que se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. Es por ello que se desarrolló una definición más dinámica de salud. Esta plantea que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad defuncionamiento que permitan los factores sociales y ambientales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

1.1 Nutrición

Proceso biológico por el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

1.1.1 Pirámide Alimenticia

La pirámide nutricional o alimenticia es el método...
tracking img