Trastornos de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

1. DEFINICIÓN DE CONCIENCIA
• La palabra conciencia proviene del latín conscientia, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a si misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.
• La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través del cual un sujeto puedeinteractuar con los estímulos externos que forman la realidad y, a partir de esa interacción, interpretarlos.
• Habilidad del cerebro para formar una representación unificada del mundo, nuestro cuerpo y nosotros mismos.
• La conciencia se puede interpretar como un escenario. Definimos en normalidad la conciencia como lucidez. Sus extremos son la vigilia y el sueño.

2. CLASIFICACIÓN DE LACONCIENCIA

2.1 Conciencia central
Proporciona un sentido del yo al individuo en el aquí y ahora. Es la forma más simple del sentido del yo dentro del entorno, sin sentido del pasado o futuro, y sin ningún requerimiento de lenguaje y memoria.
2.2 Conciencia extendida
Se refiere a una elaborada sensación del sí y del mundo, dentro del contexto de la historia del sujeto y su futuro.

3.COMPONENTES DE LA CONCIENCIA

• Estado de conciencia normal
Entendimiento (contenido): comprensión y comunicación con el mundo que lo rodea. Suma de todas las funciones cognitivas.
Vigilia (activación)
• Dependen respectivamente de:
Corteza frontal
Tronco encefálico: mesencéfalo y protuberancia (Sistema Activador Ascendente)
• Mecanismos de retroalimentación positivos entre tronco y cortezadeterminan la conciencia normal.

4. UBICACIÓN NEUROANATÓMICA
La conciencia depende de un SARA intacto en el tronco encefálico y el tálamo adyacente, el que actúa como elementó de reactividad o de despertar de la conciencia y de una corteza cerebral funcionante en ambos hemisferios, la que determina el contenido de esa conciencia. El SARA se encuentra ubicado en el interior de un centro más omenos isodendritico que se extiende desde el bulbo a través del segmento de la protuberancia hasta el mesencéfalo y el tálamo paramediano primitivo.
El sistema se continúa en dirección caudal con la sustancia gris intermedia reticular de la medula espinal y en dirección rostral con el subtálamo, el hipotálamo. El tálamo anterior y el encéfalo anterior basal.
Por otra parte los hemisferioscerebrales con sus zonas de asociación primaria y secundaria, sus sistemas de asociación inter e intrahemisferica, las estructuras centro encefálicas y el sistema límbico, permiten al cerebro expresar sus potencialidades cognoscitivas, asociativas e integrativas, dar respuesta adecuada a su medio ambiente, utilizar adecuadamente su funciones de comunicación, ensamblar sus recuerdos y formarse un juiciosobre su entorno. Para producir una alteración del nivel de la conciencia, se requiere alternativamente un compromiso bilateral de los hemisferios cerebrales, dando lugar a las encefalopatías difusas de diverso origen. (Traumáticas, infecciosas, tumorales, toxico-metabólicas, etc.)

• Localización: en las estructuras cerebrales pertenecientes al lóbulo occipital, aunque también se han descritocasos de alteraciones de la conciencia por lesiones traumáticas en el lóbulo temporal.

• Características:
Conocimiento de sí mismo: aspectos subjetivos yoicos (del YO) y afectivos cuyo resultado es el “yo soy consciente de que soy consciente”. La voluntad es el factor determinante, y el estímulo pertinente es necesario. Requiere el funcionamiento de todas las funciones intelectuales.Captación y asimilación sensoperceptiva del sujeto sin que la información se procese a nivel conciente, precisándose:
Substrato neurofisiológico que aporte un buen nivel de conciencia (claridad o luminosidad de la conciencia, amplitud y ordenación de los contenidos de la conciencia). Focalización – atención.
Substrato neurofisiológico: localización; interrelación entre:
• Formación reticular.
•...
tracking img