Trastornos de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomatura de Magisterio Tercer curso de Educación Especial

Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lengua Escrita
Documentos de Trabajo nº 1

Profesor Dr. Joaquín Mora

Trastornos de la lectoescritura - Prof. J. Mora

2

Elementos para una definición de los trastornos o dificultades del aprendizaje
El conjunto de las distintas definiciones de las dificultades de aprendizaje(de la lectoescritura o de otros ámbitos) tiene varios elementos en común o cláusulas de la definición. Estos elementos están siempre presentes, tanto para ser afirmados con un contenido preciso como para ser deliberadamente negados: A. B. C. D. E. referencias etiológicas (las más frecuentes, a una disfunción neurológica o al déficit de procesos) apreciación de dificultad para realizar las tareasacadémicas y de aprendizaje discrepancia entre rendimiento y potencial discrepancia en el patrón de desarrollo exclusión de otras causas.

A continuación vamos a examinar algunas de estas cláusulas y los problemas asociados a ellas.

A) Disfunción neurológica. En muchas definiciones está implícita la idea de que las dificultades de aprendizaje se relacionan con una función cerebral atípica.Dado que todo aprendizaje se origina en el cerebro, se supone que un trastorno de aprendizaje puede ser causado por una disfunción del sistema nervioso central. Esto no niega, de ningún modo, que ciertos acontecimientos educativos o ambientales puedan modificar el proceso de aprendizaje y la influencia de la función cerebral, mejorándolo o empeorándolo. En muchos casos el estado neurológico esdifícil, si no imposible de evaluar. Por tanto, con frecuencia, la disfunción del sistema nervioso central se presupone y determina a través de la observación de la conducta, lo que origina explicaciones etiológicas que son auténticas tautologías. Sin embargo, aunque las críticas metodológicas que se han hecho al establecimiento de causas neuropsicológicas sean justas, debe reconocerse que lainvestigación cerebral más sofisticada ofrece una evidencia cada vez mayor para apoyar el supuesto de la disfunción neurológica (Lyon, Gray, Kavanagh y Krasnegor, 1993). La explicación neurológica no se niega ni por autores que orientan sus trabajos sobre bases cognitivas y metacognitivas construidas en interacción (W ong, 1991). Es curioso que al final de la centuria la disciplina vuelva en cierta medida asus orígenes, y dependa de aportaciones de neurólogos y psicofisiólogos.

B) Dificultad en tareas académicas. La mayoría de las definiciones más aceptadas enumeran varias áreas académicas específicas dentro de las que las dificultades de aprendizaje pueden detectarse. Las tareas de aprendizaje afectadas son de un amplio rango y están relacionadas con el lenguaje y, en menor medida, con elcálculo aritmético. El énfasis en las dificultades académicas representa una opción frente a la definición del concepto como déficit de procesos psicológicos subyacentes al aprendizaje. No es lo mismo definir a los sujetos con DA diciendo que tienen malos rendimientos en lectura que baja capacidad de atención. Aunque los límites entre ellas no sean siempre claros, hay implicaciones conceptuales ymetodológicas importantes según se base el concepto en capacidades o en ejecución. Las pautas de intervención, del mismo modo, pueden llegar a ser totalmente diferentes en cada caso. En la focalización sobre tareas académicas del concepto de DA encontramos un problema y un reto. El problema radica en que las tareas académicas consideradas son muy clásicas, y no tienen en cuenta lo suficiente, a nuestrojuicio, las nuevas orientaciones de los currícula. Aprender a pensar críticamente, por ejemplo, o a inter actuar correctamente con los demás, o desarrollar habilidades creativas son también objetivos de la escuela, no decimos que más (por cautela científica: estamos convencidos de que lo son mucho más) pero al menos tan relevantes como resolver operaciones con números fraccionarios. Hay...
tracking img