trastornos de lenguaje

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
.- Agrafia apráxica unilateral

Existe también la agrafia apráxica unilateral o agrafia callosa por lesiones del cuerpo calloso donde el paciente produce sólo garabatos cuando intenta escribir conla mano izquierda.
Se distinguen tres formas de agrafia callosa según la lesión dentro del cuerpo calloso. Lesiones del genu afectarían a las engramas motoras, lesiones del cuerpo afectarían alfeedback visual y cinestésico, mientras que lesiones del splenio afectarían el nivel lingüístico.

4.- Agrafia pura

La más pura de las agrafias, como su nombre indica, es la agrafia pura. Es unsíndrome híbrido ya que algunas de sus presentaciones se pueden clasificar como agrafias motoras o periféricas, mientras que otras son claramente centrales. Se caracteriza por un trastorno selectivo de lacomunicación escrita.
El tipo de disgrafía no está definido por lo cual incluye trastornos de la ortografía, de la caligrafía y/o de ambos. Este cuadro clínico se puede presentar a causa de lesionesfocales o dentro de un estado confusional agudo. Las presentaciones centrales se caracterizan por grafemas bien formados pero repletos de errores ortográficos.
La lesión tradicionalmente asociadacon este síndrome es la del pie de la segunda circunvolución frontal izquierda (área de Exner), pero se han descrito también con otras localizaciones anatómicas (lóbulo parietal superior, la regiónperisilivana posterior así como estructuras subcorticales y lesiones difusas). Esto hace improbable la existencia de un "centro" cerebral de la escritura. Las formas periféricas de la agrafia pura que sedan muchas veces en estados confusionales agudos pero también en lesiones del lóbulo parietal superior y en algunos casos de lesiones subcorticales, producen grafemas malfomados, substituciones y/uomisiones de letras en la escritura espontánea y al dictado. El trastorno suele mejorar a la copia.

5.- Agrafia afásica

La agrafia afásica se ha descrito con cuadros de afasia de Broca, afasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje
  • trastorno del lenguaje
  • Trastorno De Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS