Trastornos del desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retardo Mental
El retardo mental abarca una amplia gama de deficiencias mentales con una gran variedad de causas, tratamientos y resultados. La American Psychiatric Association define el retardo mental como "un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio... que se acompaña por limitaciones importantes en el funcionamiento adaptativo" (p. 39); además, la condicióndebe aparecer antes de que el individuo cumpla 21 años. Esta definición señala varios puntos importantes. Primero, la gente con retardo mental tiene una inteligencia muy por debajo de lo normal. Pero un CI bajo no es en sí mismo suficiente para diagnosticar el retardo mental. El término retardo mental también implica una incapacidad para desempeñar al menos algunas de las tareas ordinarias de lavida diaria. Por ejemplo, no se considera que una persona capaz de vivir de manera independiente tenga retardo mental sin importar lo bajo que sea su CI.

En la mayoría de los casos, se desconocen las causas del retardo mental. Esto es particularmente cierto en el caso del retardo leve, que representa casi el 90 por ciento de todos los casos. Cuando pueden identificarse las causas, muy a menudosurgen de una amplia variedad de factores genéticos, ambientales, sociales, nutricionales y otros factores de riesgo.

Alrededor del 25 por ciento de los casos, en especial las formas más severas de retardo, parecen implicar trastornos genéticos o biológicos. Se han identificado más de 100 rasgos genéticos individuales que pueden producir retardo mental. Una de esas causas es la fenilcetonuriao PKU, una enfermedad de origen genético. En la gente que sufre de PKU, el hígado no logra producir una enzima necesaria para el desarrollo temprano del encéfalo. La PKU ocurre aproximadamente en una de cada 25,000 personas. Afortunadamente, la intervención temprana en la dieta (que implica la eliminación de la fenilalanina) puede prevenir el desarrollo de los síntomas de retardo mental. Otracausa de retardo mental severo es la anormalidad cromosómica. Por ejemplo, los bebés con síndrome de Down nacen con defectos en parte del cromosoma 21. Se distingue por retardo mental que va de moderado a severo y por un patrón característico de deformidades físicas, que incluyen pliegues en la piel de las manos, los pies y los párpados.

Otro tipo común de retardo mental es el síndrome del Xfrágil. Este trastorno, que afecta a cerca de uno de cada 1,250 varones y a una de cada 2,500 mujeres, es hereditario: un defecto en un solo gen en el cromosoma X es transmitido de una generación a la siguiente. Como los niños tienen solo un cromosoma X mientras las niñas tienen dos, los varones tienen mayor probabilidad de verse gravemente afectados por este gen defectuoso. Mientras la mayoría de losniños con X frágil tienen retardo mental, la mayoría de las niñas con X frágil no experimenta un deterioro intelectual significativo.

Aunque es poco lo que puede hacerse para revertir las condiciones biológicas que provocan muchos casos de retardo mental severo, sus efectos pueden moderarse mediante la educación y el entrenamiento. En el caso de la gente sin deterioro físico, pero con unahistoria de privación social y educativa, la educación y el contacto social tienen un impacto notable. En la actualidad, la mayoría de los estudiantes con retardo mental en Estados Unidos son educados en los sistemas escolares locales mediante un proceso llamado integración, que ayuda a esos estudiantes a socializar con sus pares sin discapacidades. El principio de la integración, conocido también comoinclusión se ha aplicado igualmente a programas para adultos con retardo mental, sacándolos de grandes instituciones impersonales para colocarlos en pequeños hogares comunitarios que ofrecen una mayor oportunidad de tener experiencias normales y crecimiento personal.

Nivel del retardo
Rango de CI Nivel de habilidad que puede alcanzarse
Leve De la parte baja de 50-70 El individuo puede ser...
tracking img