Trastornos del lenguaje

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Indica qué tipo de proceso fonológico está implicado en cada uno de las palabras siguientes:

1. Palabra: coser. Pronunciación: /cose/.

Es una dislalia funcional de omisión. Es una dislaliafuncional porque es una alteración producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonemaa pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es de omisión porque el niño trata de salvar su dificultad articulatoria omitiendo el fonema que no sabe pronunciar, en este caso, la “r”.2. Palabra: casa. Pronunciación: /tasa/.

Es una dislalia funcional de sustitución. Es una dislalia funcional porque es una alteración producida por un mal funcionamiento de los órganosarticulatorios. El niño con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es de sustitución (error de articulaciónen que un sonido emplazado por otro) porque el niño se siente incapaz de pronunciar una articulación concreta y en su lugar emite otra que le resulta más fácil y asequible, en este caso, cambia la “c”por la “t”.

3. Palabra: bruja. Pronunciación: /gruja/.

Es una dislalia funcional de sustitución. Es una dislalia funcional porque es una alteración producida por un mal funcionamiento de losórganos articulatorios. El niño con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es de sustitución(error de articulación en que un sonido emplazado por otro) porque el niño se siente incapaz de pronunciar una articulación concreta y en su lugar emite otra que le resulta más fácil y asequible, en estecaso, cambia la “b” por la “g”.

4. Palabra: rana. Pronunciación: /dana/.

Es una dislalia funcional de sustitución. Es una dislalia funcional porque es una alteración producida por un mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje
  • trastorno del lenguaje
  • Trastorno De Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS