Trastornos psicosomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos psicosomáticos

Los trastornos psicosomáticos constituyen un modelo, en que lo físico interacciona con lo psíquico, dificultando su comprensión. Se revisan especialmente losmecanismos psicopatológicos que inciden en su aparición. Se destaca el rol importante de la vinculación afectiva. El dolor abdominal recurrente se presenta como paradigma del trastorno psicosomático. Seexponen las distintas formas de presentación de dichos trastornos en las edades infantiles y en la adolescencia. Y se insiste en las líneas básicas del tratamiento de estos trastornos. En este artículo, sequiere insistir mucho en el enfoque multidisciplinar que se precisa en el enfoque y tratamiento de los trastornos psicosomáticos y en la necesidad de que el pediatra de Atención Primaria tenga unosconocimientos básicos de la psicopatología infantil. Trastornos psicosomáticos; Adolescencia; Vínculo afectivo; Dolor abdominal.
Los trastornos psicosomáticos constituyen un modelo integral detrastorno, en que lo físico interacciona con lo psíquico, dificultando su comprensión Los trastornos psicosomáticos representan una forma de respuesta a las situaciones de estrés, donde existe unaamplificación somato-sensorial. El dolor abdominal recurrente es paradigma de los trastornos psicosomáticos, motivando frecuentes consultas, exploraciones, incluso, de intervenciones quirúrgicas.
La clínicapor somatización puede ir acompañada de síntomas o trastornos psiquiátricos que deben ser detectados, evaluados y tratados Los trastornos psicosomáticos se presentan de muy diversas formas a lo largode las distintas edades, de acuerdo con el grado de madurez del niño.
El tratamiento de los trastornos psicosomáticos es complejo y requiere poner en práctica todas las habilidades del ejercicio de lamedicina y del trabajo en equipo. El diagnóstico y el tratamiento de los trastornos psicosomáticos resumen las claves de la medicina hipocrática y de la psicopatología, que hay que recuperar a...
tracking img