Tratado de los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS.
BECCARIA.

La obra de cesar becaria más que ser una obra literaria jurídica, me parece una obra filosófica jurídica, ya que intenta desentrañar la esencia intrínseca de donde se funda el derecho. Y creo que la necesidad que tuvo nuestro autor de cuestionarse del por que ciertas personas tienen el derecho de ejercer poder sobre la sociedad es el eje centralde la obra, y por lo cual surgen las demás cuestiones del desequilibrio proporcional de las penas y el uso del poder arbitrario sobre la vida de una persona.
Con esto tendremos que ver por que determinada sociedad aceptan a una persona o grupo de personas como soberanos y reconocen su gobierno acatando toda ley y mandato emanada de la autoridad. Trasladémonos en el punto donde los grupos humanosse volvieron sedentarios y con ellos se crea la propiedad privada, dichos grupos abarcaban cierto espacio territorial, pero mas allá de sus limites existían demás grupos en los que estaban en constantes guerra, así que la libertad de la que gozaban no era realmente privilegiada, así que sacrificaron una parte de ella, depositada en el soberano, fungiendo como administrador de todos los ciudadanos.Pero sabemos que desde la edad media el poder que ha ejercido el soberano sobre los ciudadanos se ha convertido en despótico y tirano. Así que el objetivo que se había planteado anteriormente, de que se depositara una pequeña parte de libertad de los ciudadanos en el soberano para proteger los intereses comunes de la sociedad, se veía obstaculizada por el demasiado poder libre, mal ejecutado.Todo esto se vio reflejado en el contenido de las penas al cometer un delito, pues la graduación de las ellas era muy inequitativa, ya que se podían ejercer dos penas iguales sobre dos acciones que no tenían la misma gravedad de afectación sobre la sociedad. Este tipo de manera de juzgar por parte de la autoridad llamo mucho la atención de nuestro autor, pues si nos remontásemos a la descripciónde su vida, el resultado de sus estudios, dio como resultado tres pasiones que ocuparon fuertemente su vida: el amor a la libertad, la compasión por las miserias humanas y el ardor de la gloria.
Con esto nos damos cuenta que en su obra tiene muy bien plasmada la inconformidad que tenia sobre la forma de hacer justicia en su tiempo. Beccaria tenia muy en claro que no se podría juzgar a una personasolamente por el buen o mal juicio del rey o soberano, pues tenia muy en claro que se tenía que tener normas preestablecidas para que el sujeto evitara entrar en esa conducta. El fin por el cual las normas deberían de ser creadas anteriormente al acto, es por que se tendría que hacer una evaluación minuciosa sobre el daño que causara una acción sobre la sociedad. Y la clemencia que se debe detener sobre los reos no debe ser del juzgador si no del legislador.
Otra inconformidad expresada por parte de nuestro autor, eran las constantes equivocaciones que cometían los jueces al incriminar a cualquier supuesto culpable de un delito, pues los métodos de llegar a la verdad eran bastante crueles, ya que el utilizar la tortura para que los sujetos confesaran los delitos que se le imputaban,muchas veces los reos se confesaban culpables, para poder librarse del mal dolor pasajero que vivían en ese momento y así perder de vista la pena que le esperaba, si llegara a afirmar lo que sus captores le imponían. Si en el caso de que se aprendiera a la persona correcta la tortura en esos momentos estaría bien justificada, pero en caso de que no se hubiera capturado al sujeto correcto, seestaría cometiendo una injusticia sobre los derechos de un ciudadano inocente. Otro de los errores cometidos en el proceso de una investigación son las preguntas capciosas que realizan los jueces en contra del presunto, pues para poder llegar a la verdad no se deben de utilizar artificios mal intencionados que solo tienen la función de confundir al reo y hacerle caer en contradicciones para que el...
tracking img