Tratado de semiótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Semiótica

La principal tesis que nos maneja el autor es la de una teoría semiótica general, la cual abarca la teoría de los códigos y la teoría de la producción de signos la cual en este caso se basará en el uso de material de los diversos lenguajes, así como la evolución y transformación de los códigos entre otras funciones.
De igual manera nos maneja el concepto de la semiótica de lasignificación, la cual está desarrollada por la teoría de los códigos; a esta le sigue la semiótica de la comunicación que de igual manera está ligada a la teoría de la producción de signos.
En esta instancia creo que es muy acertado por parte del autor mencionar la importancia que se le debe dar a la teoría semiótica general, esta importancia que se le atribuye, según el autor va a estarconsidera en la medida de su capacidad de proporcionar una teoría que logre contestar cada duda, o que también, pueda ser apropiada para todo tipo de función semiótica. Esta función semiótica puede ser codificada, codificanda o codificante.
Por otra parte está la teoría semiótica pero abordada desde una perspectiva de información, en donde yo percibo que su principal función es la de marcarle loslímites a tal o cual investigación basados en la disciplina en que se realice la investigación. Dichos límites el autor los divide en límites políticos y límites naturales.
En cuanto a los límites políticos el autor nos menciona tres tipos, los académicos, los cooperativos y los empíricos, los cuales según mi concepción, en conjunto unos delimitan los campos de investigación y se complementan unos aotros.
Los límites naturales por su parte entendemos que son aquellos que la investigación semiótica no puede traspasar. Es decir, desde mi punto de vista, al traspasar estos límites naturales, se abandonaría el campo de la semiótica, la investigación pasaría a otros campos o disciplinas.
De aquí se desprende el siguiente apartado de la lectura, ¿dominio o disciplina?, donde el autor en unaprimera instancia maneja que si a la semiótica se le considera una disciplina debe considerársele en la variedad y en el propio desorden de sus formas, todo esto para poder proponer un modelo de investigación que se reducirá a los términos mínimos.
En cuanto a la comunicación y significación, la semiótica estudia los procesos culturales como procesos de comunicación, los cuales creo, tienen tendencia aexistir o a dar a entender algo porque a la vez son sistemas de significación.
El código al ser un sistema de significación que reúne entidades presentes y ausentes va a permitir que el proceso de significación pueda ser verificado. Siempre tiene que haber una correspondencia entre lo que se representa y lo representado.
De esta manera el autor llega a la conclusión de que un sistema designificación es una construcción semiótica autónoma, la cual posee modalidades de existencia abstractas, independientes de los actos de comunicación.
“…es posible (aunque no del todo deseable) establecer una semiótica de la significación que sea independiente de una semiótica de la comunicación; pero es imposible establecer una semiótica de la comunicación independiente de una semiótica de lasignificación”
En la siguiente parte del texto, el autor hace un pequeño resumen de cuál es el campo en el que se debe desempeñar cada una de las disciplinas, en este caso los sistemas olfativos, los cuales revelan la existencia de olores que funcionan como indicios; la comunicación táctil estudia los comportamientos sociales; la paralingüística refiere a los rasgos lingüísticos, los cuales pueden ser dedos tipos, institucionalizados o institucionalizables.
A lo largo de este apartado se mencionan otros tipos de dominio pero es necesario llegar a la conclusión de que en todos estos dominios puede observarse semióticamente los fenómenos las cuales están limitadas a sus modalidades.
En el capitulo anterior se habló de los límites políticos, este sería el turno de los límites naturales en el...
tracking img