Tratado libre comercio chile china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educacional Santa Rosa
Modulo: Comercio Exterior

Tratado de Libre Comercio
“CHILE-CHINA”

Integrantes:
Índice

Introducción

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, es una de las negociaciones más importantes que hasta ahora se a realizado, ya que el crecimiento sostenido que ha tenido China en su economía, nos permite explorar nuevos mercados.
Sin embargo,los beneficios que el tratado trae consigo desde la fecha en vigor, provoca notables cambios en la economía del país. Si bien Chile ya realizaba importaciones y exportaciones hacia China, éste no comprometía grandes volúmenes y/o cantidades considerables de productos, además de no estar sujeto a ningún tipo de beneficio arancelario.
Con esta nueva oportunidad de abrir nuevos mercados, con unapotencia asiática sobresaliente, podemos decir que se obtendrán nuevas oportunidades, de mejorar el mercado interno y externo, además de aumentar el empleo, que trae grandes ventajas para nuestro país.
Fecha del Tratado

En el año 2002 China propone realizar conversaciones con Chile, con el fin de iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Y fue así como en el 2004 se dio inicio al estudio defactibilidad, es decir, se realizaron investigaciones del porqué Chile sería un buen miembro para llevar a cabo un Tratado de Libre Comercio. Se analizaron todas las características de Chile como economía, así como las variables macroeconómicas que abarcan los regímenes políticos de comercio, tanto de su formulación e implementación.
No menor, considerar las relaciones económicas existentes entreChina y Chile, puesto que ya existía comercio, tanto de importaciones como exportaciones en ambos países pero realizándolo con sus respectivos aranceles y normas, puesto que no existía ningún acuerdo entre ellos, que indicara una baja de aranceles u otro. Como también las inversiones tanto de Chile como de China, analizando las posibilidades de éste, para poder realizarlo.

1. El tratado estádividido en 14 capítulos que son los siguientes:

1. contiene las disposiciones iniciales.
2. contiene las definiciones generales.
3. contiene materia sobre el trato nacional y acceso de mercancías al mercado.
4. contiene las reglas de origen.
5. contiene los procedimientos relacionados con las reglas de origen.
6. embarca la defensa comercial.
7. embarca medidas sanitarias y fitosanitarias.
8.contiene las barreras técnicas al comercio.
9. contiene aspectos sobre transparencia.
10. contiene aspectos sobre la solución de controversias.
11. abarca aspectos de administración.
12. contiene excepciones.
13. barca la cooperación.
14. contiene las disposiciones finales.

Otras características que dieron posibilidad del Tratado fueron las medidas que podían afectar al comercio demercancías, como lo son las tarifas, las costumbres de procedimiento de las importaciones, medidas que afecten a las exportaciones, las barreras técnicas de mercancías, como las medidas tanto sanitarias como fitosanitarias, además de las reglas de origen, que son consideradas dentro de las más importantes. También se analizaron características de inversión exterior y sus regímenes, desde lo general, loespecial de libre contribución y acuerdos de inversión.
Además de considerar salvaguardias, medidas anti-dumping y cálculo de impuestos.
Con todo lo mencionado anteriormente, se puede recién analizar los efectos que trae consigo la reducción arancelaria tanto para importaciones como exportaciones.
2. Finalidad.-

La finalidad de un Tratado de Libre Comercio es liberar las barrerasarancelarias entre dos o más países, en esta oportunidad entre Chile y China, ya sea en forma total o parcial, que puede irse liberando mediante etapas, que están afectas tanto para todo lo que se refiere a bienes. Que serán beneficiosos para tanto para Chile como lo es para China.
La finalidad del Tratado entre Chile-China, es que ambos países poseen listas completamente separadas según lo establecido...
tracking img