Costo y tarifas en el transporte publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
y automor
CEPAL. PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL SOBRE TRANSPORTE URBANO. Lima, Perú. Agosto 2004
COSTOS Y TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO AUTOMOTOR DE PASAJEROS URBANOS[1]
Jorge Sánchez
CONSIDERACIONES GENERALES
Cuando el transporte automotor de pasajeros en áreas urbanas se define como servicio público, la entrada al (y salida del) mercado se encuentra restringida. Muchas son lasformas en que se puede entrar al mercado y prestar los servicios, muchas son las formas en que se puede verificar la propiedad de los activos requeridos en la actividad y muchas son las formas en que se puede tarificar. Lo que define al servicio público es que la responsabilidad de la prestación, la continuidad, la regularidad, la universalidad, las características de los servicios y de losactivos, los precios a cobrar a los pasajeros y la remuneración que perciban los operadores, etc., son responsabilidad última del Sector Público.
Hasta no hace muchos años era común en nuestros países la prestación directa por parte del Estado de los servicios de transporte urbano colectivo de pasajeros en donde el mercado se encontraba parcialmente cerrado a los operadores privados. En los ochenta ynoventa, ello se fue revirtiendo paulatinamente hacia escenarios de menos restricciones y con presencia del sector privado, hasta alcanzar en algunos países y ciudades, mercados total o casi totalmente libres, con las consecuencias por todos conocidos, para luego volver a esquemas más regulados aunque con fuerte participación privada en la operación de los servicios.
Tanto el mecanismo de entradaal mercado, los parámetros operativos que estipule la Autoridad, los sistemas de tarificación y de percepción tarifaria, la eficiencia en la fiscalización y su régimen de sanciones (o penalidades), y obviamente, el tipo de infraestructura necesaria para la prestación de los servicios, afectan los costos de producción o los niveles de demanda y, por ende, las tarifas a cobrar a los usuarios y losingresos a percibir por el operador. Estas variables son determinadas mediante las políticas públicas, responsabilidad absoluta del Sector Público.
Los servicios de transporte automotor tienen un costo de producción
La producción de los servicios de transporte automotor requiere de recursos humanos, de capital y de insumos, como en cualquier actividad económica, aunque con las particularidadesque le son propias. La principal particularidad, que no es privativa de la actividad del transporte público de pasajeros, es que su función de producción se compone tanto de recursos privados como de recursos de uso compartido. En otras palabras, para producir un servicio de transporte se requiere de infraestructura vial, del control del tránsito, de vehículos, de lugares para la guarda de lasunidades, de personal de conducción, de insumos, etc. De la misma forma, en el mismo proceso de producción se generan, bajo algunas circunstancias, externalidades negativas como la congestión o la contaminación ambiental, que también son costos que deben ser tenidos en cuenta.
La determinación del esquema de financiamiento de estos costos es parte insoslayable de la política pública de transporte.Factores que influyen en los costos de producción de los servicios
En base a lo anterior resulta interesante delinear algunos determinantes de los costos de producción de los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros, lo que se tratará, en este apartado, de manera sucinta y desordenada.
En primer lugar, es obvio que la suba en los precios de los insumos y equipos requeridos impactande lleno en los costos de producción y, cuanto más peso tengan en la estructura de costos, su impacto será mayor. Uno de los precios clave del sector lo conforma el tipo de cambio ya que afecta directamente sobre el equipamiento importado y de manera indirecta sobre la casi totalidad de los rubros, incluida la mano de obra en la medida en que se genera una presión alcista sobre la misma toda vez...
tracking img