Tratados de la segunda guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Después de la Primera Guerra Mundial, en Europa se formaron varios países nuevos que al mismo tiempo se los consideraba como fuente de conflictos constantes, fueron los que se destacaban por sus avances técnicos. La crisis económica se agudiza debido a que la producción industrial disminuyó, existieron millones de trabajadores desocupados, aparecenmovimientos fascistas.
Los tratados de paz dieron fin a la Primera Guerra Mundial, se destacan las contrariedades entre las potencias de Europa occidental. Japón y los Estados Unidos con el propósito de mantener una posición privilegiada se ubican contra la Unión Soviética y las tendencias sociales.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente portado el mundoentre los años 1939 y 1945. Los principales países implicados fueron: de un lado: Alemania e Italia, llamadas las potencias del eje, y por otro lado las potencias aliadas, Polonia, Gran Bretaña y Francia.
La frustración después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad política y social que afectaron crecientemente a larepública, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. Des esta forma se produce el poder de Adolfo Hitler, jefe del partido obrero Alemán Nacional Socialista, partido Nazi, de ideología totalitaria, ultra nacionalista y antisemita.
Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitlerasumió el título de caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania.Hitler fue quien inauguró el régimen de relaciones internacionales, que sobrevivía hasta nuestros días, bajo la denominación de “falsa paz” ó “guerra fría”.
En 1936, Hitler aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente al Tratado de Versalles.
Enese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Etiopía, firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al siguiente año, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Este fue el llamado Pacto Tripartito
El 29 de septiembre de 1938 se firma el Pactode Munich entre Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. El pacto incluye la cesión a Alemania de los Sudetes perteneciente a Checoslovaquia y con mayoría de población alemana. El Pacto de Munich se lo firmo con el objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco. El acuerdo resultante implicaba la aceptación por parte británica y francesa de las demandas territoriales del dictador alemánAdolf Hitler, consistentes en la cesión de los Sudetes, una región de Checoslovaquia limítrofe con Alemania en la que residía una importante minoría de población alemana que, alegando la discriminación que sufría por parte del gobierno checoslovaco, había iniciado un movimiento separatista fomentado desde Berlín
Según este acuerdo, el 1 de octubre de 1938 era la fecha en la que debía comenzar laevacuación checoslovaca de la región de los Sudetes. La ocupación alemana de los cuatro distritos especificados se produciría en fases sucesivas desde el 1 hasta el 7 de octubre. El destino de otros territorios con población mayoritariamente alemana sería establecido por una comisión internacional formada por delegados de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Checoslovaquia que también tendríaque controlar el plebiscito que se celebraría en otras zonas en disputa. Asimismo se decidió que si las peticiones de las minorías húngaras y polacas no se hubieran satisfecho en tres meses, se convocaría una nueva conferencia. Gran Bretaña y Francia añadieron una cláusula adicional por la que se comprometían a garantizar el mantenimiento de las nuevas fronteras de Checoslovaquia ante posibles...
tracking img