Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5% del total.

Como consecuencia de este importante incremento del flujo comercial,  las relaciones entre ambos países se han ido estrechando más hasta concretarse con la firma del TLC entre China y Chile, que después de haber pasado el trámite parlamentario, ha entrado en vigor el pasado día 1 de octubre del presente año.

Tratado de Libre Comercio, una aproximación teórica

En DerechoInternacional, un TLC es un acuerdo escrito suscrito entre dos (bilateral) o más (multilateral) Estados o sujetos de Derecho Internacional, con el objetivo de liberalizar sus intercambios comerciales y proteger las inversiones recíprocas.

En la práctica, el TLC se configura como un instrumento de política económica internacional que permite a los países firmantes un acceso preferencial al mercadodel otro gracias a la concesión mutua de determinados beneficios así como al establecimiento de unas reglas negociadas claras y estables, con el principal objetivo económico de ampliar mercados y potenciar el flujo de intercambios de bienes, servicios, así como de inversión directa extranjera,  a la vez que estrecha las relaciones políticas entre los firmantes.

Los principales aspectos tratadosen un TLC son la reducción arancelaria y de cualquier tipo de barreras existentes, tanto al comercio internacional de bienes y servicios entres los países firmantes, como al establecimiento de empresas. La reducción arancelaria puede ser total (eliminación del arancel) o parcial. Asimismo, en un TLC también se trata la eliminación de las barreras no arancelarias, como cuotas, barreras técnicas ofitosanitarias, subvenciones a la exportación, y la reestructuración de las reglas y procedimientos aduaneros para agilizar la entrada de las mercancías. Por último, también es objeto de negociación el momento de aplicación de los acuerdos, que puede ser instantáneo (esto es, desde el momento de entrada en vigor del tratado) o diferido (en este caso, se establece un período de tiempo para laentrada en vigor de cada acuerdo), y el alcance de dichos acuerdos, es decir, los sectores y los productos objeto de negociación que serán incluidos en el ámbito del tratado.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos multilaterales de liberalización del comercio se multiplicaron. La necesidad imperiosa de reconstruir los desperfectos de la guerra, así como la barrera que suponía lacreciente tendencia proteccionista motivaron la firma, en 1947, del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), con el objetivo de reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas restrictivas para facilitar dicho proceso.

Los TLC surgieron como propuesta comercial para la consolidación de las relaciones económicas y políticas a inicios de la década de los noventa. Los iniciadores deeste tipo de acuerdos fueron los Estados Unidos de América, que deseaban con ansiedad colocar sus productos con una mayor rapidez y en mayor cantidad en los países latinoamericanos, a la vez que buscaban garantizarse el suministro, a bajo coste, de productos procedentes de dichos países.

El TLC entre China y Chile

El TLC suscrito entre China y Chile, en vigor desde el pasado día 1 de octubrede 2006, responde tanto a la motivación de apertura exterior del país andino, que le ha permitido una importante penetración en la mayoría de los mercados mundiales, como a las necesidades de garantizar el mantenimiento del crecimiento económico sostenido del gigante asiático, conseguido durante la pasada década, asegurándose el acceso a unos recursos naturales y a unos alimentos baratos.

Seestima que el 92 por ciento de las exportaciones chilenas a China se verían beneficiadas por una reducción total del arancel desde la entrada en vigor del tratado, mientras que un 50 por ciento de las exportaciones chinas a Chile disfrutarían del mismo trato. Asimismo, el TLC recoge una lista de productos que se beneficiarán de la reducción total de aranceles en un período de uno, cinco y diez...
tracking img