Tratamiento de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de la suciedad, la basura y los excrementos en los hogares y en la comunidad
Recibe el nombre de basura todo material o sustancia a la que ya no puede dársele un uso, por lo que tiende a ser desechado, ya que no se le da ningún valor para conservarlo. La basura se relaciona con suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, e impureza. La basura tambiénrecibe el nombre de residuo.
La basura como contaminante
La basura bien manejada puede dar utilidad e incluso, un beneficio económico; pero fuera de control es una fuente de contaminación que puede afectar la salud de los pobladores.
En los hogares del estado de Yucatán la gente suele poner la basura en el patio o quemarla.
La costumbre de quemar basura dentro de tu patio no es recomendable,debido a que el humo que sale lleva contaminantes tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias y alérgicas tanto a ti como a tu familia al igual que a tus vecinos. También puedes ocasionar incendios que afectarían tu patrimonio o el de los que viven cerca de ti.
Un problema más es la falta de costumbre en clasificar los residuos, ya que en las casas se acumulan sobre todo, tres tipos debasura:
* Orgánica: Se compone de los restos de comida cáscaras de frutas y verduras, el producto del desyerbo, hojas y ramas de las matas, excretas de animales y restos de los animales que se sacrifican para comer.
* Inorgánica: Son los envases y materiales que provienen de los empaques de los diversos productos que compramos y son sobre todo de plástico, vidrio, cartón latas, restosmetálicos (chatarra) y otro tipo de empaques.
* Sanitaria: Son todos los papeles procedentes de baños y letrinas, toallas desechables de uso personal y pañales de bebes los cuales llevan suciedad contaminante.

Hoy es común ver los basureros con un mal manejo, donde toda clase de basura está mezclada; también hay la costumbre de formar tiraderos que son verdaderos focos de infección. Dichos lugaresgeneran contaminación al aire por los malos olores que se desprenden de la descomposición, también se pueden producir incendios que producen mucho humo con partículas tóxicas, que el aire lleva hasta sitios habitados. La basura acumulada con la acción de la lluvia, arrastra los contaminantes a través del suelo y por debajo de él, hasta alcanzar el agua subterránea, de donde tomamos el agua queconsumimos. Además de todo lo anterior la basura crea un deterioro del paisaje, que no nos merecemos.
La ciudad de Mérida, con su alta concentración poblacional, actualmente sigue la práctica predominante en la entidad , de conducción individual de subsuelo, muchas veces con sistemas de fosas sépticas, pero con el grave problema de la falta de control; además , la colonia Alemán hasta el año de1986 inyectaba sus aguas de desecho por un pozo excavado a 200metros de profundidad; dando por resultado que los mantos se encuentren contaminados con el consecuente peligro para la población al noroeste que es curso seguido por los acuíferos. De esta manera se está acabando con la única fuente de agua y aumentando constantemente el peligro para la salud de los habitantes.
Otro problema en nuestroestado es que mucha gente practica el fecalismo al aire libre. Defecar al aire libre es una mala práctica para la salud. Las heces en campo abierto se convierten en una fuente de transmisión  de enfermedades.
Al caminar por las calles de tu municipio, al ir de compras, a la iglesia, al parque o a cualquier otro lugar, no arrojes basura en el suelo ya que además de ser una falta de educación,estropeas la belleza de los sitios públicos, y los visitantes que vengan a tu municipio, se llevarán una mala imagen de sus habitantes. Si comiste algún alimento o tomaste un refresco, o cualquier otro producto, mantén la basura contigo hasta que veas un bote y ponla adentro.
Otra mala costumbre que es muy común, es la de arrojar la basura desde los taxis o cualquier otro tipo de vehículo, y...
tracking img