La ciencia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia de la Historia
1. Qué es la Historia
La historia es “el fascinante viaje del hombre a su propio pasado”.
Del mismo modo que la economía estudia la economía, así la historia examina la historia de la sociedad humana. Este término es ambivalente, pero el contexto permite distinguir siempre si se refiere al pasado del hombre o al estudio de este pasado. Para mayor claridadconvendría llamar a tal estudio “Ciencia de la Historia”, pero la palabra historia es aceptada para designar ambos términos, que se puede conformar con el señalamiento hecho.
La palabra Historia, en su origen etimológico, significa simplemente “indagación”. En Grecia, donde toman cuerpo definido, científico, muchas actividades intelectuales que antes parecían confusas, el término pronto adquiere elsentido de “indagación del pasado”. Aquí nos acercamos ya a uno de los significados populares de la palabra historia: “estudio del pasado”.
Se puede hablar de historia de muchas cosas: de la Tierra, de las galaxias, de la bomba atómica, de la ciencia, del vestido, de los animales etc. El elemento común en todas estas historias es la idea del cambio, del movimiento, de la modificación que sufren susportadores.
Cuando empleamos la palabra historia, sin otra indicación, nos referimos siempre a la historia del hombre. La historia abarca hoy toda la existencia del género humano, desde el momento en que aparece sobre la Tierra hasta el presente.
Para Schopenhauer se trata de un saber: afirma que no puede ser ciencia porque ésta siempre habla de generalizaciones, mientras aquélla no puede pasarde estudiar los individuos, los hechos únicos, irrepetibles. Turner, con un enfoque distinto, considera que es la “memoria social”; y se necesitaría aquí otro examen para decidir si ésta debe ser considerada ciencia, emoción o relato. Por otro lado, Bloch, historiador francés, señala que la historia es vieja como relato, pero muy joven como “empresa razonada de análisis”.
El mismo Bloch definetambién a la historia como “la ciencia de los hombres en el tiempo”. Pero, ¿qué es ciencia?, no se pretende definir exhaustivamente el término; basta aquí con un señalamiento básico: la ciencia es una explicación objetiva y racional del universo.
Los casi tres milenios de historia escrita, desde Heródoto hasta nuestros días, permiten afirmar, decididamente, que se trata de una ciencia, en toda laextensión de la palabra.
La experiencia obtenida y los estudios realizados demuestran no sólo que la historia se dedica a un campo perfectamente delimitado, si no también que los hechos que examina, por mas que sean únicos, no responden a un campo perfectamente delimitado sino también que los hechos que examina, por más que sean únicos, no responden a un azar ciego e inescrutable. Losadversarios de este punto de vista argumentan que ningún hecho histórico puede predecirse con toda precisión; esto es muy cierto, pero lo mismo sucede en muchas ciencias.
¿Qué estudia la historia?
Establecido el carácter de la historia, es necesario delimitar con mayor precisión el objeto de su estudio. En un principio, hay que rechazar la idea de los pueblos “sin historia”, de los pueblos que nocambian a través del tiempo. Ciertamente hay comunidades más dinámicas que otras, pero no hay absolutamente ninguna que no muestre algún tipo de transformación.
Todos los grupos humanos, de una u otra manera, forman parte de la humanidad, y todos entran en la historia de esta.

2. Algo sobre la Historia de la Historia
Heródoto, según Cicerón, es el padre de la historia. Pero esto no puede sercompletamente cierto, ya que aquellos hombres del paleolítico superior que pintaron con mano maestra una escena realista de cacería en la pared de la cueva que habitan. Ciertamente no sólo hacían historia: también realizaron un acto mágico para facilitar la cacería; posiblemente pensaron en la enseñanza a los jóvenes y al mismo tiempo crearon una obra de arte.
Muchas leyendas y relatos que se...
tracking img