Tratamiento de la varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento
Los principales objetivos terapéuticos son la prevención de la sobreinfección y el alivio del prurito. Este último se puede lograr con frecuencia por la aplicación de la loción de calamina. En ocasiones esto no es suficiente, y un agente antipruriginoso sistémico como trimeprazina puede ser necesario. Es recomendable recortar las uñas para reducir el daño por el rascado. Lasobreinfección bacteriana se puede prevenir mediante el fomento de baño diario con un jabón antibacteriano. Después de esto un baño de almidón coloidal también puede ser útil para el alivio del prurito.

El alivio de los síntomas sistémicos pueden requerir medicamentos adicionales como el paracetamol, aunque esto puede aumentar el prurito. Los salicilatos están contraindicados debido a que hay unaasociación entre su uso y desarrollo del síndrome de Reye en los niños. La fascitis necrotizante causada por estreptococos del grupo A se ha asociado con el uso de ibuprofeno

Algunos pacientes, especialmente aquellos que están inmunocomprometidos, pueden requerir una terapia antiviral. Aciclovir intravenoso ha demostrado ser eficaz en los niños inmunocomprometidos con varicela. Una dosis de 500mg/m2 cada 8 horas se ha utilizado. VZV generalmente es menos sensible al aciclovir que el herpes simple. Por esta razón, se necesitan dosis mayores. Los estudios sobre el uso de aciclovir oral en el tratamiento de la varicela han demostrado cierta eficacia. Los medicamentos más nuevos (por ejemplo, valaciclovir y famciclovir) han sido eficaces en el tratamiento del herpes zóster con dosismenos frecuentes. Aunque la terapia oral puede ser útil en adolescentes y adultos, los pacientes inmunocomprometidos que están lo suficientemente enfermos para requerir tratamiento con antivirales probablemente deben ser tratados por via parenteral en lugar de medicamentos por vía oral.

Para los pacientes que no están inmunocomprometidos, ya sea valaciclovir o famciclovir debe darse tan prontocomo sea posible. Valaciclovir (Valtrex) 1000 mg se administra tres veces al día durante 7 días. Famciclovir (Famvir) 500 o 750 mg se administra tres veces al día durante 7 días. Estos tienen la ventaja sobre el aciclovir porque requierne de una dosificación menos frecuente. Reducen el tiempo de curación y disminuyen el dolor inmediato. Los esteroides son controvertidos y puede tener algunosefectos secundarios significativos en las personas mayores.

Prevención

Las vacunas contra la varicela comercializadas actualmente se basan en la denominada cepa Oka del VZV, que se ha modificado mediante propagación secuencial en distintos cultivos celulares. Se han sometido a numerosas pruebas diversas formulaciones de dichas vacunas vivas atenuadas y se ha autorizado su utilización en elJapón, la República de Corea, los Estados Unidos y varios países de Europa. Se ha autorizado la utilización de algunas formulaciones a partir de los nueve meses de edad.
Después de una dosis única de las vacunas antes mencionadas, se observa seroconversión en alrededor del 95% de los niños sanos. Desde el punto de vista logístico y epidemiológico, la edad óptima para la vacunación contra la varicelaes la de 12-24 meses. En el Japón y en varios otros países se considera suficiente una sola dosis de la vacuna, con independencia de la edad. En los Estados Unidos se recomiendan dos dosis con un intervalo de 4-8 semanas para los adolescentes y los adultos, de los cuales han mostrado seroconversión el 78% después de la primera dosis y el 99% después de la segunda. Los niños de menos de 13 añosreciben una sola dosis.
En pequeños estudios, en los que se utilizaron formulaciones distintas de la autorizada en la actualidad en los Estados Unidos, se ha comprobado que cuando se administra la vacuna en los tres días siguientes a la exposición al VZV cabe esperar una eficacia protectora posterior a la exposición del 90% como mínimo. La varicela es en las personas que han recibido la vacuna...
tracking img